Economía

Cada onubense suma 659 euros a sus ahorros durante el último año hasta el mes de marzo

  • Los depósitos bancarios domésticos y empresariales eran de 6.113 millones de euros

  • La deuda baja a mínimos históricos tras reducirse un 39% respecto a los créditos de 2008

El ahorro ha crecido en la provincia de Huelva los tres primeros meses del año. Nada que no se esperara. El alza es constante desde la crisis de 2008 y se ha afianzado año tras año salvo contadas excepciones. Aunque se espera también que este comportamiento financiero sea una de las consecuencias derivadas del momento actual, que aún está en los albores del impacto que va a generar en la economía.

Por el momento, para este caso, se manejan sólo datos del último Boletín Estadístico del Banco de España que toma como referencia el mes de marzo pasado, sólo con quince días del estado de alarma que introdujo a todo el país en una nueva recesión que promete alcanzar hitos insospechados. Hasta que no se publique la muestra correspondiente al segundo trimestre, referida a junio, no se verá el alcance inicial que tendrá el parón en la actividad económica que dejó el confinamiento.

Los números avanzan por el momento que el ahorro particular en Huelva, excluyendo a las Administraciones Públicas, supera ya los 6.000 millones de euros. Son 6.113 los millones que están depositados en las entidades financieras, y que marcan un nuevo máximo histórico para un mes de marzo de la serie estadística que comenzó en 2008.

El avance en el último año es de 348 millones de euros, un 6% por encima de los depósitos existentes en el mismo mes de 2019. Una lectura más gráfica indica que cada onubense ha incorporado 659 euros a sus ahorros, que ahora dejan una media per cápita de 11.576,30 euros. Muchos se preguntarán dónde está su dinero porque la cuenta del banco queda lejos de esta cifra pero hay que tener en cuenta que la estadística del Banco de España utilizada mete en el mismo saco los depósitos de las familias y las empresas, que hace que los números se eleven.

Para ponerlo en perspectiva hay que reseñar que desde 2008 los depósitos de cada onubense han aumentado en 1.963,20 euros. Entonces el ahorro total era de 4.855 millones de euros, la cifra más baja de la serie, muestra de una alegría en el consumo que en nada presagiaba la debacle posterior.

En los datos actuales destaca que más de un tercio del ahorro logrado en el último año se consiguiera en sólo tres meses, los primeros de 2020, cuando se incorporaron 126 millones de euros más que han permitido superar ese umbral de los 6.000 millones totales. Dicho también de otra forma más clara: 36 céntimos de cada euro ahorrado desde marzo de 2019 se han sumado en el primer trimestre del año actual. No deja de ser un indicio de la contención del gasto y el aumento del ahorro que se espera en los indicadores de los próximos meses.

Ya durante la crisis iniciada en 2008 se comprobó cómo el ahorro doméstico creció de forma paulatina junto al empresarial. En sólo cinco años –tomando como referencia siempre el mes de marzo– los depósitos aumentaron en la provincia de Huelva en 231 millones de euros hasta 2013, un crecimiento del 4,8%, en un reflejo del freno al consumo pero también, al mismo tiempo, de una drástica reducción de la capacidad de ahorro coincidiendo con los años más duros de la recesión, en los que el ascenso del paro fue meteórico y paralelo a la quiebra de empresas.

La situación de ahora es diferente, por venir de la mano de una crisis sanitaria sin precedentes que ha paralizado de súbito la economía en prácticamente todo el mundo. Y aún no se puede vaticinar el desenlace que tendrá ni la capacidad real de los países para hacer frente al brutal frenazo de su crecimiento, ni mucho menos el tiempo en que tardarán en retomar una senda positiva, para lograr niveles anteriores a la irrupción de la covid-19.

Publicidad bancaria en una sucursal onubense. Publicidad bancaria en una sucursal onubense.

Publicidad bancaria en una sucursal onubense. / Rafa del Barrio

La afección que han tenido todos los sectores productivos, en especial el terciario, predominante en los meses estivales en una provincia como la onubense, ha repercutido en el empleo y en la propia actividad empresarial desde el principio, en fechas tan importantes como la Semana Santa o las vacaciones de verano.

La reclusión en casa esa segunda mitad de marzo refuerza, probablemente, el impacto en la estadística del recorte del consumo y del consiguiente ahorro entre familias y empresas. Incluso los tambores que advertían de una posible entrada en recesión en los próximos meses, ajena a la pandemia, ha influido igualmente para que un comportamiento más conservador hiciera crecer la hucha. Nadie se aventura a gastar más de lo debido ante un futuro incierto del que no sabe cómo va a escapar.

El contexto derivado de la crisis actual, con miles de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo en sus empresas y la consiguiente reducción de sus salarios, ha trasladado a los hogares y las pymes la necesidad de contener el gasto y reservar su dinero para un futuro que se vislumbra poco halagüeño para todos. Y es de esa forma que los efectos del estado de alarma, del confinamiento y de la actividad económica condicionada por la amenaza de rebrotes de contagios se dejarán notar en la estadística en lo que resta de año.

Por el momento, los mismos números que ofrece el Banco de España referidos al mes de marzo dan otra perspectiva de la situación en cuanto al dinero movilizado en créditos. En lo que respecta a la provincia de Huelva, familias y empresas suman una deuda con entidades financieras de 7.197 millones de euros tras rebajar en 158 millones la cantidad reflejada en 2019.

Desde 2008, que marca la referencia de la crisis del ladrillo, la cifra de deuda de los onubenses se ha rebajado en 4.603 millones de euros, un 39% menos que el dinero que había prestado en marzo de hace doce años, 11.800 millones, en gran medida canalizados en hipotecas inmobiliarias y préstamos inversionistas de empresas que posteriormente no pudieron soportar esa carga.

En los tres primeros meses de este 2020, sin embargo, la cifra de créditos ha variado al alza con 48 millones de euros más que en diciembre, evidencia de que todavía no se ha notado el efecto de la pandemia y el parón de la actividad económica en el dinero prestado. Cada onubense, en ese cómputo de familias y empresas, debe en préstamos 13.629,10 euros. Ahora deben prepararse para hacerle frente en una recesión que puede superar la de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios