Huelva

El número de usuarios de Emtusa se reduce en Huelva un 42% por el Covid-19

  • En lo que va de año se registran 2,6 millones de viajeros. El 70% de los que usan el autobús tiene algún tipo de bonificación  

Un autobús de la flota de Emtusa realiza su recorrido por la capital onubense.

Un autobús de la flota de Emtusa realiza su recorrido por la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

El número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A. (Emtusa) se reduce un 42% debido al Covid-19. Hasta el pasado 6 de septiembre se registraron 2.600.000 viajeros, lo que supone una reducción de 1.900.000 respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la media mensual de las personas que cogen los autobuses, los valores han oscilado en función del impacto producido por la pandemia, de manera que en enero y febrero los datos fueron buenos, creciendo respecto a 2019, ya que se contabilizaron unos 500.000 viajeros mensuales, mientras que en marzo el número se redujo en un 50%, pasando a unos 250.000 viajeros, y en abril la reducción llegó hasta el 90%, con unos 50.000.

En mayo, sin embargo, empezó a recuperarse, según avanzaba la desescalada, consiguiéndose unos 100.000 viajeros y en junio se subió a 250.000 viajeros.

A partir de julio hubo una coincidencia con el servicio de verano, en el que tradicionalmente se reduce el número de viajeros, aunque se pasó del 50% de junio a un 60% en julio y agosto.

En septiembre se ha ido incrementado moderadamente hasta casi un 65% de usos, superando los 300.000 viajeros. En octubre, ya con servicios de invierno, apertura de colegios, institutos y universidad, se está incrementando, estando próximo algunos días al 70%.

Las líneas más utilizadas son las número 1, 2, 7 y 8. Las dos primeras pasan, entre otros puntos de la urbe, por el Hospital Juan Ramón Jiménez, la Universidad de Huelva y el centro comercial Holea; la tercera, por los centros hospitalarios de la ciudad y por el Mercado del Carmen y la cuarta, por el Hospital Juan Ramón Jiménez y el Mercado del Carmen, incluyendo todas ellas en su itinerario distintas barriadas de la capital onubense.

Las horas de mayor afluencia de vehículos se da entre las 8:00 y las 10:00 y las 12:00 y las 14:00. La flota de Emtusa cuenta actualmente con cuarenta y un autobuses. La máxima simultaneidad se alcanza en horario matinal con la circulación de treinta y un vehículos. El servicio se inicia diariamente a las 6:15 y finaliza a las 23:35.

Un 70% de las personas que utilizan este servicio público de transporte tiene algún tipo de bonificación. El perfil del usuario es: jubilado/pensionista, un 25%; joven y estudiantes, un 5%; los que optan por el bonobús, el 40%, y los que prefieren el billete ordinario, un 30%.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se indica que la renovación de la flota de autobuses está siendo crucial en el fomento del uso del transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad. En este sentido, el presidente de la empresa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, señaló que, “salvando las particularidades de este año por la situación del estado de alarma y la pandemia, hasta el momento llevábamos registrando tres años de subidas de usuarios del servicio”. Un incremento que, según Albillo, también se debe al nuevo marco tarifario con nuevas medidas sociales.

Aparte destacó otras medidas impulsadas como las innovaciones tecnológicas (wifi, app, pago con el smartphone y nueva web) o la puesta en servicio de las líneas a los hospitales y de La Ribera.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana reiteró “el fuerte compromiso del equipo de gobierno con un servicio público fundamental, continuando con la modernización de la empresa, hasta completar la total renovación de la flota y manteniendo una gestión que después de veinte años de pérdida de viajeros, ya está dando sus frutos con una importante recuperación en cuanto al volumen de usuarios, y con expectativas de seguir subiendo”.

Entre las novedades de este año en el servicio de Emtusa se encuentra el pago del billete sencillo a través del teléfono móvil, las medidas de Protección Covid-19, la incorporación a la flota de diez nuevos autobuses ecológicos de gas natural comprimido, el servicio de Taxi a la Demanda en el núcleo de La Ribera, y las pantallas de información en las paradas, cuya instalación está prevista para el próximo mes de diciembre.

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