Huelva

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva renueva el 50% de su flota

  • Incorpora diez nuevos autobuses ecológicos. Entre 20.000 y 25.000 personas utilizan al día este servicio

Gabriel Cruz, Manuel Bendala, Luis Albillo y trabajadores de Emtusa con los nuevos autobuses. Gabriel Cruz, Manuel Bendala, Luis Albillo y trabajadores de Emtusa con los nuevos autobuses.

Gabriel Cruz, Manuel Bendala, Luis Albillo y trabajadores de Emtusa con los nuevos autobuses. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) renueva el 50% de la flota de sus autobuses con la incorporación de diez nuevos vehículos ecológicos, “que se ponen en servicio para la ciudad”, manifestó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que apuntó que de esta manera “se sigue avanzando con ese compromiso y apuesta por el transporte público”.

Cruz indicó que era imprescindible la renovación de una flota de autobuses con una media de más de veinticinco años de antigüedad y que “no prestaba un servicio de calidad y no respondía al reto permanente de cuidar el medio ambiente y las emisiones a la atmósfera”.

Explicó que estos diez autobuses se unen a los otros diez que se incorporaron en otoño de 2018, lo que supone una inversión de 6,4 millones de euros, “y continuaremos con los trabajos y el compromiso de la renovación total de los autobuses, que forma parte de esa estrategia y esa política de mejorar la prestación del servicio público de transporte”.

El alcalde dijo sentirse orgulloso de que se invirtiera una tendencia de pérdida de viajeros en los últimos años, de manera que desde 2017 “se produjo el cambio de curva” y aumenta anualmente el número de viajeros, que se sitúa en casi seis millones, de manera que en estos tres últimos años se ha registrado un crecimiento entorno al 4%. Asimismo, destacó el incremento de la plantilla con 21 nuevos conductores, “que posibilitan la prestación de un mejor servicio en materia de transporte”.

Recordó que se llevó a cabo un nuevo mapa de líneas, de la que resaltó “la llegada de los autobuses a los hospitales en aras del beneficio del servicio que se le presta a los ciudadanos”, y la puesta en marcha de la aplicación móvil (APP) para conocer los tiempos de espera.

De los nuevos vehículos recalcó su accesibilidad y su carácter ecológico, con la reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de más de un 95% y de la contaminación acústica de más de un 5%, a lo que unió que ahorra combustible y el coste se reduce en más de 35%, “esa es la apuesta por el transporte urbano, colectivo, público y sostenible”.

El gerente de Emtusa, Manuel Bendala, señaló que utilizan los autobuses entre 20.000 y 25.000 viajeros al día y las líneas más demandadas son la 1 y la 2, “son periféricas y unen el centro con las barriadas, fundamentalmente las de Isla Chica y La Orden”.

Bendala explicó que el 30% saca el billete sencillo y un 60% el billete bonificado. Indicó que con la pandemia la caída de viajeros fue del 90% pero hubo un “crecimiento sostenido” del número de usuarios, que se fue recuperando y ahora se sitúa en el 70% respecto a lo que había “en una situación normal” y se prevé que al final del año se llegue al 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios