Nieva en la Sierra de Huelva: Almonaster registra los primeros copos en una madrugada de frío extremo"

El desplome térmico ha sido generalizado en toda la geografía onubense. Según los datos de la Aemet registrados hasta las 8:22 de hoy, la localidad de Cala ha marcado el techo del frío con apenas 1,1 grados

¿Nevará este año en La Sierra?: Estos son los datos históricos de los registros de nieve en Huelva

This browser does not support the video element.

Nieva de manera efímera en San Cristóbal, Huelva.

La provincia de Huelva ha vivido una madrugada de riguroso invierno en la que las previsiones más optimistas terminaron por cumplirse, aunque fuera de forma efímera. La nieve ha vuelto a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concretamente a la Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Almonaster la Real, donde los vecinos más trasnochadores pudieron presenciar la caída de copos alrededor de las 4:00 de la mañana.

Tal y como adelantaba el portal Meteohuelva horas antes del fenómeno, la esperanza de ver nieve en las cotas más altas de la provincia se mantenía viva. "La última salida del modelo Harmonie contempla algo de precipitación para esta próxima madrugada en el norte de la provincia, sobre todo en el noroeste", anunciaba el portal onubense, reactivando la ilusión de los amantes del frío.

Finalmente, los modelos no erraron y desde la cuenta MeteoAlmonaster confirmaban la nieve en las cumbres del municipio. No obstante, el propio portal lanzaba un aviso para navegantes: "la nieve no ha llegado a cuajar". A pesar de la intensidad visual de los copos en algunos momentos, las condiciones del suelo y la humedad impidieron la formación de un manto blanco, por lo que se advertía a los visitantes que no realizaran el viaje "en balde" si su objetivo era jugar con la nieve.

Madrugada de heladas y lluvia intensa en el Andévalo

El desplome térmico ha sido generalizado en toda la geografía onubense. Según los datos de la Aemet registrados hasta las 8:22 de hoy, la localidad de Cala ha marcado el techo del frío con apenas 1,1 grados. Le han seguido de cerca Alájar (1,8°C), Aroche (2,4°C) y El Campillo (1,9°C). En la capital, la estación de Huelva Ronda Este registraba unos gélidos 5,5 grados, mientras que en puntos de la costa como Ayamonte o Moguer los termómetros apenas superaron los 4,5 grados.

En lo que respecta a las lluvias, el Andévalo ha sido la comarca más beneficiada por las precipitaciones nocturnas. Alosno lideró los registros con 8,6 litros por metro cuadrado, seguido de El Granado (7,8) y Valverde del Camino (5,8). Por el contrario, en la Sierra —donde la precipitación se manifestó en forma de nieve— el agua recogida fue mínima, quedándose por debajo de un litro en puntos como Aroche y Cala, una de las razones técnicas por las que la nevada no tuvo espesor suficiente para perdurar durante el día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último