Huelva se vuelca en el último adiós a Natividad de la Torre, la abuela onubense fallecida en Adamuz: "Ha dejado un legado de fe y entrega"
Cientos de onubenses se congregaban este sábado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para despedir a la mujer que "vivía para los demás", en una ceremonia marcada por el dolor y la gratitud
Los cuatro familiares heridos de Natividad de la Torre reciben el alta
La capital onubense se detenía este sábado para honrar la memoria de Natividad de la Torre, una figura profundamente querida cuya pérdida en Adamuz ha conmocionado a los onubenses y a todo el país. Tras un velorio celebrado en la más estricta intimidad por deseo expreso de la familia —quienes pidieron respeto y agradecieron de antemano las innumerables muestras de cariño—, el funeral público tuvo lugar en la parroquia del Polvorín, que se quedó pequeña ante la afluencia de cientos de personas.
En la despedida a Natividad se pudo ver entre los familiares a su hijo Luis Carlos, visiblemente afectado por la pérdida y por las numerosas heridas y secuelas que le ha dejado el accidente de tren, en el que, por desgracia, perdió la vida su madre. A las puertas del templo, Fidel Sáenz de la Torre, otro hijo de la fallecida, ofrecía un testimonio desgarrador pero lleno de entereza. Reconoció que, aunque en momentos así "se tambalean los cimientos de la fe", la familia se siente reconfortada por el cariño recibido.
Fidel calificó de "milagro" el hecho de que su hermano y sus hijos pudieran estar presentes en el funeral, tras sobrevivir al trágico suceso: "Los forenses no se explican que mis hijos y mi hermano puedan estar aquí", aseguró, subrayando que su madre se marchó "feliz", regresando de un viaje espectacular con sus nietos y su hijo, quienes no pararon de darle muestras de afecto hasta el último momento.
"Mi madre ha vivido para dar un testimonio de fe y de entrega. Si ella pudiese elegir cómo marcharse, estoy seguro de que hubiese elegido esta manera, aunque no lo comprenda mucha gente. Se ha ido hablando con el amor de su vida, que es Jesús de Nazaret."
Durante su intervención, Fidel destacó la figura polifacética de su madre: amiga, compañera de cursillos, colaboradora en hospitales, hermana, madre y abuela. Recordó las palabras del Obispo, Santiago Gómez Sierra, quien sugirió que Natividad fue "una santa en la tierra", algo que para la familia se confirma al ver la multitud reunida para despedirla.
En un momento de especial firmeza, el hijo de Natividad también quiso enviar un mensaje a la clase política. Defendió la identidad de Huelva como una "tierra mariana" y de fe (mencionando a las vírgenes del Rocío, la Cinta, la Bella y la Peña), pidiendo que no se politice la pérdida de seres humanos. "Si vienen aquí es para compartir ese dolor con nosotros, no para politizar una pérdida que quizá se pudo evitar o no", señaló, instando a los representantes públicos a que, si acuden a despedir a las víctimas, lo hagan para unirse al sentimiento de las familias y no con otros fines.
Los tres nietos y el hijo de Natividad que viajaban en el Alvia ya están en casa
Ya están en casa. Fidel, Carlota, Guillermo y Luis Carlos recibían el pasado viernes el alta hospitalaria tras varios días ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde habían estado desde el 18 de enero como consecuencia del trágico accidente ferroviario de Adamuz. Así lo confirmaba la propia familia, poniendo fin a una espera marcada por la incertidumbre, el dolor y la atención médica constante.
Los cuatro, nietos e hijo de Natividad de la Torre resultaron heridos de diversa consideración en el descarrilamiento que ha conmocionado a toda la provincia de Huelva. Durante estos días han estado bajo observación médica, recibiendo tratamiento por las lesiones sufridas, algunas de ellas de carácter traumático, aunque siempre evolucionando de manera favorable, lo que finalmente ha permitido su alta.
También te puede interesar
Lo último