Los rostros de Huelva en la tragedia ferroviaria en Adamuz

Docentes, estudiantes, sanitarios o periodistas, entre los onubenses que han perdido la vida en el Alvia Madrid-Huelva

Huelva está muy herida tras la confirmación de varias víctimas onubenses que viajaban en el Alvia que tuvo el accidente en Adamuz

Los rostros de algunos de los onubenses fallecidos en la tragedia ferroviaria de Adamuz.
Los rostros de algunos de los onubenses fallecidos en la tragedia ferroviaria de Adamuz. / Redes Sociales

Huelva continúa con el corazón encogido. El trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz, hasta el momento, ha segado la vida de 42 personas y ha dejado una profunda herida en la provincia que, a buen seguro, tardará mucho tiempo en cicatrizar. Entre las víctimas mortales se encuentran numerosos onubenses -21 por el momento- que viajaban a bordo del Alvia Madrid-Huelva, por lo que esta catástrofe tiñe de luto a las familias, a los municipios y a toda una tierra azotada por el dolor.

El siniestro se produjo el domingo en torno a las 19:45, cuando el Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid descarriló de forma parcial, llegando a invadir la vía contraria. Sin tiempo para reaccionar, un Alvia con destino Huelva colisionaba con el convoy, lo que provocó el descarrilamiento de ambos convoyes. El que ya es uno de los accidentes más graves en la historia ferroviaria española deja vidas rotas, familias desconsoladas y un dolor inmenso en todos los rincones de la provincia onubense.

Entre los fallecidos hay docentes, estudiantes o jubilados pero, sobre todo, hay historias. Y rostros. Estas son las caras de la tragedia que ha dejado a Huelva gravemente herida.

María Clauss y Óscar Toro (Huelva)

María Clauss y Óscar Toro.
María Clauss y Óscar Toro. / Redes Sociales

El mundo de la comunicación lloraba la muerte del matrimonio formado por María Clauss y Óscar Toro. La fotógrafa-freelance, vinculada al fotoperiodismo, la imagen y la cultura, era licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experta en realización de documentales para televisión por la Complutense. Su trabajo profesional era parte fundamental para empresas e instituciones dentro de la provincia, ofreciendo una imagen de calidad y excelencia. Como fotoperiodista ha publicado en revistas y periódicos nacionales, regionales y locales como: El País Semanal, El Público, Semanal, Mujer 21, Turismo Aventura, Revista de Domingo del Grupo Joly, Diario 16, La Voz de Huelva y Huelva Información

Entre su palmarés, destaca el premio de Fotografía Humanitaria de Médicos del Mundo Luis Valtueña, recibido en 2023, aunque muchos la conocerán por su gran vínculo con el cine femenino y el arte, siendo directora creativa de WofestHuelva, así como fundadora de la Asociación INvisible, entidad que pone en valor el periodismo, la comunicación y el arte para la transformación social, así como vicepresidenta del Ateneo de Huelva. Recientemente ha participado en las últimas exposiciones sobre el legado tartésico en el Museo de Huelva.

Óscar Toro Peña llevaba más de dos década desarrollando diferentes iniciativas en materia de comunicación y sensibilización dedicadas a promover la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el fomento de la convivencia. Toro ha sido director de la Fundación Xul para la Comunicación Social y Desarrollo e impulsor de la colección editorial Voces del Sur, a través de la que se intenta favorecer el intercambio de opiniones y reflexiones para construir, desde la participación y la corresponsabilidad, sociedades más justas, solidarias y sostenibles. Era Doctor Cum Laude en Comunicación por la Universidad de Huelva, especialista en periodismo y comunicación para el cambio social y desarrollo y miembro del Grupo de Investigación Ágora y promotor de cursos de verano en la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

David Cordón (Huelva)

David Cordón, de camiseta azul, a la izquierda de Davinchi.
David Cordón, de camiseta azul, a la izquierda de Davinchi. / Alberto Domínguez

David Cordón, onubense y padre del jugador del Getafe y exrecreativista Davinchi, es otro de los fallecidos como consecuencia del trágico accidente ferroviario. Cordón viajaba solo en el tren Alvia Madrid-Huelva.

David era una persona muy querida y conocida en Huelva. El onubense se convirtió en una referente del fútbol playa a nivel nacional e internacional, llegando incluso a representar a la Selección española en esta modalidad. Un orgullo para Huelva, a la puso en el foco gracias a su desempeño sobre la arena.

Padre de Davinchi, canterano del Recreativo de Huelva y actual jugador del Getafe, David Cordón se proclamó campeón de Europa en dos ocasiones, logró dos subcampeonatos del mundo y fue elegido mejor jugador de la Euroliga de fútbol playa en 2004, consolidándose como uno de los grandes referentes de este deporte.

Además de su brillante trayectoria deportiva, David Cordón ejercía como enfermero en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. Vivía un momento dulce junto a su familia y sus hijos. Pese a la lesión que atraviesa Davinchi, el exjugador del Recreativo, ha podido debutar y disfrutar de la élite del fútbol nacional de la mano de José Bordalás en el Getafe, cumpliendo así un sueño que ahora se ve trágicamente truncado.

Su cercanía, humanidad y cariño le llevaron a ser elegido Rey Mago en la Cabalgata de Huelva en 2019.

Manuela Barba y Esther Matito (Huelva / Puebla de Guzmán)

Manoli Barba.
Manoli Barba. / M. G.

Las familias de Manuela Barba y Esther Matito recibieron este martes la confirmación de su fallecimiento en el accidente del tren Alvia en el que viajaban de regreso a Huelva tras pasar el fin de semana en Madrid.

Las dos mujeres son cuñadas. Manuela, natural de la Puebla de Guzmán, es muy conocida y querida en la capital onubense, donde vivía y era propietaria de Barba Vestir el Trabajo, un negocio de indumentaria laboral del polígono Polirrosa. Sus familiares la describen como una mujer alegre y vital, e implicada en las actividades de la Hermandad de la Peña, de la que su marido, José Antonio, es vicepresidente. El matrimonio formó parte de la comitiva que siguió a la Virgen durante la Procesión Magna de Huelva en septiembre pasado.

Esther Matito es también conocida por su trabajo como enfermera. Le propuso a Manuela acompañarla a Madrid para asistir a un espectáculo y aprovechar la entrada que no pudo devolver por no poder viajar su marido. Ambas regresaban a Huelva en el Alvia de las seis de la tarde, en el segundo vagón, y se encontraron con el fatal accidente antes de su llegada a Córdoba, momentos después de que el marido de Manoli recibiera noticias suyas en un mensaje de móvil.

Ricardo Chamorro (Huelva)

Ricardo Chamorro.
Ricardo Chamorro. / Redes Sociales

Ricardo Chamorro Cáliz, de 57 años, es otro de los onubenses que falleció en el Alvia que regresaba de Madrid. Casado, con hijos, su familia estuvo día y noche buscándolo hasta que les llegó la confirmación oficial de su fallecimiento.

Ricardo era funcionario de prisiones en el Centro de Instituciones Penitenciarias de Huelva. Fue subdirector y administrador de la misma, así como trabajó en otras cárceles como la de Ceuta. En sus ratos libres daba clases a las personas que estaban preparándose las oposiciones. No contento con ello, este domingo regresaba de acompañar a sus alumnos a la prueba de oposiciones penitenciarias para calmar los nervios previos al examen justo cuando el fatal accidente truncó su vida.

Natividad de la Torre (Huelva)

Natividad de la Torre.
Natividad de la Torre. / Redes Sociales

Natividad era una onubense que vivía entregada a los demas y que tenía la ilusión de una abuela que quiere regalar recuerdos y vivencias únicas a sus nietos. Iba en el primer vagón del tren Alvia Madrid-Huelva y, junto a ella iban su hijo Luis Carlos y sus nietos Fidel, Carlota y Guillermo, que sobrevivieron a la tragedia pese a estar sentados justo al lado del impacto.

Esta mujer había vendido un pequeño terreno y con el dinero obtenido quería llevar a todos sus nietos de crucero. Sin embargo, cuando vio que su hijo Luis Carlos no podía viajar, decidió planear una escapada más en familia: "Me voy a llevar a los tres chicos a ver El Rey León y te vienes conmigo”, para que los acompañase a la capital madrileña. Así empezó todo. Un viaje a Madrid con sus nietos Carlota (10 años), Fidel (12) y Guillermo (9). Un fin de semana de regalos, abrazos y agradecimientos sinceros: Abuela, gracias por el regalo”.

Fidel Sáenz, su hijo, quiere que la historia de su madre no tenga protagonismo, pero sí que sirva para algo más grande:“La vida se va y no avisa. Le damos importancia a lo banal y olvidamos decir te quiero. Luego solo te queda el recuerdo”. Natividad de la Torre se ha ido como vivió, dando amor, tiempo y fe. "Se ha ido disfrutando de sus nietos", cuidándolos hasta el final, dejando tras de sí una familia rota por el dolor, pero en pie: "Estoy agradecido a Dios por tener a mis hijos. Es un milagro”.

Familia Zamorano Álvarez (Punta Umbría / Aljaraque)

Familia Zamorano Álvarez.
Familia Zamorano Álvarez. / Redes Sociales

La provincia está de luto por el fallecimiento de Pepe Zamorano, Cristina Álvarez, Pepe Zamorano hijo y Félix Zamorano, una familia puntaumbrieña pero con gran arraigo y residencia en Aljaraque. Habían viajado a Madrid para asistir a un partido de fútbol del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, disputado el sábado de este pasado fin de semana. Por su parte, la hija menor, de 6 años, es la única superviviente del núcleo familiar, siendo su rescate uno de los aspectos más conmovedores de la tragedia.

Cristina Álvarez, fallecida de unos 40 años, es natural de Punta Umbría y miembro de la famosa familia local conocida popularmente como Los Cañá. Además, era propietaria de una tienda de ropa infantil en el inicio de la calle Ancha, junto a la gestoría familiar donde también trabajaba, si bien residía en el municipio vecino de Aljaraque. Era una mujer muy vinculada al mundo rociero en Punta Umbría, donde era especialmente conocida, y fue concursante del programa de Canal Sur Yo Soy del Sur. Su marido, José Zamorano, era algo mayor que ella y se dedicaba al movimiento de tierras y la construcción.

El mayor de los hijos se llamaba José Zamorano, de unos 12 años, mientras que el otro hijo fallecido se llamaba Félix y tenía 8 años.

Rafael Millán (Punta Umbría)

Rafael Millán.
Rafael Millán. / Redes Sociales

Punta Umbría llora la muerte de un quinto vecino, trabajador de la zona ORA. Rafael Millán había viajado a Madrid para realizar el examen de ayudante de Instituciones Penitenciarias con la finalidad de mejorar su vida laboral, sin embargo su vida se truncó tras el fatal accidente.

Viajaba solo en el tren siniestrado y pertenece a una familia muy numerosa y conocida en el municipio, especialmente por parte materna. Su fallecimiento ha provocado un notable impacto entre vecinos y conocidos.

Eduardo Domínguez (Gibraleón)

Eduardo Domínguez.
Eduardo Domínguez. / Redes Sociales

Eduardo, de 54 años, es uno de los dos olontenses fallecidos en Adamuz. Era uno de los opositores que viajó a Madrid el pasado fin de semana para el examen de Funcionario de Prisiones. Así lo destacan desde el Ayuntamiento de Gibraleón, desde donde lamentan el momento en el que les contactaron desde la academia en la que el hombre estudiaba para conocer noticias tras ser informados de que Eduardo iba en el tren accidentado.

José María Martín (Gibraleón)

José María Martín.
José María Martín. / Redes Sociales

El otro vecino de Gibraleón que falleció en el siniestro es José María Martín, de 37 años. La Hermandad Servita Santo Entierro Gibraleón, de la que era costero, confirmó su fallecimiento, señalando que era "nuestro costalero y hermano José María Martín". Desde la Venerable Hermandad "rogamos una oración por su eterno descanso. Nuestro Hermano fue un joven de fe y gran devoción por Nuestra Señora y Madre de los Dolores, de la cual era un costalero activo e implicado", apuntaban desde la hermandad.

Pepi Sosa y Ana Martín, madre e hija (Isla Cristina)

Pepi Sosa y Ana Martín.
Pepi Sosa y Ana Martín. / Redes Sociales

Isla Cristina llora la muerte de dos vecinas del municipio, madre e hija. Pepi Sosa y Ana Martín viajaban en el Alvia de vuelta a la capital onubense tras realizar un examen de oposiciones de Prisión en la Universidad Complutense de Madrid. El marido y padre de las víctimas, conocido en el ámbito del deporte por su relevancia en el mundo de la petanca, nada más enterarse del accidente que había sufrido el tren en el que viajaban ambas y ver que no lograba contactar con ellas, se fue a Córdoba. Allí comenzó a recorrer los diferentes hospitales en busca de alguna pista que les llevase hasta ellas, hasta conocer la fatídica noticia.

La noticia ha conmocionado al municipio, desde donde han transmitido numerosas muestras de cariño. Entre ellos, Manuel Carrasco, quien escribía en sus redes sociales: "Que pena más grande! Dios mío! Me acabo de enterar que la Pepi y la Ana, madre e hija, de mi pueblo Isla Cristina, a las que conozco de siempre, están entre las víctimas de este horror de accidente".

Andrés Gallardo (Lepe)

Andrés Gallardo.
Andrés Gallardo. / Redes Sociales

La muerte de Andrés Gallardo ha conmocionado a Lepe. Era un profesor de preparación de profesionales de lo Penal regresaba de Madrid en el Alvia con destino a Huelva cuando sucedió el siniestro ferroviario.

Desde primera hora de la jornada, amigos y familiares clamaban por noticias de Andrés difundiendo fotografías de él y pidiendo información a quien pudiera darles alguna pista de dónde se encontraba. Por desgracia, la peor noticias se hizo realidad al final del día.

Miriam del Rosario Alberico (Lepe)

Miriam del Rosario Alberico.
Miriam del Rosario Alberico. / Redes Sociales

La tragedia golpeaba a Lepe una segunda vez con el fallecimiento de Miriam del Rosario Alberico, de 27 años. Viajaba sola en el vagón uno del Alvia Madrid-Huelva, uno de los más afectados en el siniestro. Durante todo el día sus familiares y amigos llenaron las redes sociales con su fotografía en busca de alguien que la hubiese visto. La esperanza llegó hasta sus padres tras recibir una noticia de que le habrían realizado pruebas de tórax y radiografía de columna, pero que se desconocía el hospital en el que podría encontrarse. Sin embargo, hubo una confusión y finalmente se confirmó su pérdida.

Una pareja de casados de La Palma del Condado

Minuto de silencio en La Palma del Condado.
Minuto de silencio en La Palma del Condado. / Redes Sociales

La Palma del Condado lamenta la muerte dos vecinos, cuyas identidades aún no ha trascendido. Son una pareja de casados que viajaban en el primer vagón del Alvia siniestrado este domingo. Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio, Rocío Moreno, quien señalaba este martes que, "con profunda tristeza recibimos la comunicación oficial del fallecimiento de nuestra vecina en el terrible accidente ferroviario de Adamuz". Antes se había confirmado la muerte del marido, y no ha sido hasta la noche del martes cuando se ha identificado a la mujer, a la que se buscaba.

En total viajaban en el tren con destino a Huelva cuatro vecinos de La Palma del Condado. Además del matrimonio, viajaba en el vagón número 4 una chica que afortunadamente ha salido "ilesa" y otra chica que se encontraba en el vagón número dos que "se encuentra en estado grave ingresada en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba".

Un vecino de Huelva capital

Minuto de silencio de Plaza de Las Monjas por las víctimas mortales del accidente ferroviario.
Minuto de silencio de Plaza de Las Monjas por las víctimas mortales del accidente ferroviario. / Josué Correa

Otro hombre de la capital onubense falleció en el accidente ferroviario. Viajaba junto a su mujer y su hija, que han sobrevivido, aunque la identidad de los mimos no ha trascendido.

stats