Coronavirus

La media diaria de positivos en Huelva durante junio baja un 90% respecto a mayo

  • En la provincia reciben el alta 13 personas y ya hace más de un mes desde el último deceso 

Los onubenses pasean por una calle céntrica de la capital durante la fase 3 del desconfinamiento. Los onubenses pasean por una calle céntrica de la capital durante la fase 3 del desconfinamiento.

Los onubenses pasean por una calle céntrica de la capital durante la fase 3 del desconfinamiento. / Alberto Domínguez (Huelva)

En junio Huelva ha tomado el control de la pandemia. El sexto mes del año no se ha cobrado la vida de ningún contagiado por coronavirus y apenas ha registrado nuevos positivos. El virus ha remitido en el resto del país y, por ende, en la provincia, y tan solo se contabilizan siete casos activos en Huelva, de los que uno permanece aún en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La provincia onubense ha registrado tan solo tres nuevos positivos en el mes de junio, por lo que la cifra total de afectados por la epidemia asciende a 532 personas, de los que 407 se han detectado por pruebas PCR y 125 por los test serológicos.

Concretamente, los días de junio en los que se contabilizaron nuevos infectados fueron el 3, el 4 y el 6, por lo que ya son ochos días sin nuevos casos de Covid-19. De este modo, la incidencia diaria ha sido de 0,21 positivos, un porcentaje que es un 90% inferior al que dejaba mayo, cuando la incidencia era de 2,03 casos al día, después de que se sumaran 63 infectados en el citado mes.

Si la media diaria de contagios se analiza en comparación con el resto de provincias de la comunidad andaluza, las cifras revelan que Huelva ha presentado la mejor cara de Andalucía desde el comienzo de la pandemia. En el mes de junio, Córdoba ha sido la segunda provincia con menor media diaria de nuevos positivos (ocho contagiados y 0,57 diarios). Le siguen Granada (13 infectados y 0,92 cada día), Cádiz (12 positivos y 0,85 por día), Jaén (15 contagiados y 1,07 de media diaria), Almería (20 positivos y 1,42 cada día), Sevilla (26 infectados y 1,85 diarios) y Málaga (51 contagios y 3,64 de media diaria).

El control que la provincia ha tenido sobre el coronavirus es más evidente si se analizan los positivos en junio en comparación con los meses de marzo y abril, los más devastadores. Cuando el calendario marcaba el 30 de abril, Huelva sumaba 434 contagiados (más del cuádruple que la cifra registrada entre mayo y junio). De estos 434, el 55% corresponde a los positivos registrados en el cuarto mes del año (239). Esta cifra es superior a la alcanzada en el mes de marzo, cuando se contabilizaron 195 infectados.

Huelva contabiliza tan solo tres contagiados por coronavirus durante el presente mes

Sin embargo, marzo ha castigado más a la provincia onubense si los datos se analizan en función de la media diaria. El primer caso de Covid-19 confirmado en Huelva aparecía el pasado 9 de marzo, por lo que en los restantes 22 días del mes la media diaria de contagio era de 8,86. Por su parte, en abril la media descendió a los 7,9 positivos cada día.

Del mismo modo, en junio el máximo pico de positivos que se ha dado es de un solo caso. Sin embargo, en abril se llegaron a alcanzar escandalosas cifras de 37 y 29 positivos, los días 4 y 2 de abril respectivamente.

En el capítulo de personas que han superado la enfermedad, en Huelva han sido 13 las personas curadas durante el mes de junio, es decir, casi una por día. En este sentido, los días que más casos de curados se registraron fueron el 9 y el 13 de junio, con tres pacientes en cada uno.

En comparación con mayo, junio ha sido un mes de muy pocas altas, pero hay que tener en cuenta que los casos positivos han descendido de forma notable. Cuando comenzaba mayo el número de personas que había superado la enfermedad era de 185, mientras que al final de mes se contabilizaron 464, es decir, hasta 277 pacientes consiguieron el alta en este mes –casi nueve personas por día–.

En el conjunto de Andalucía, Huelva es la provincia que menos curados ha sumado en el mes de junio, si bien entra dentro de la lógica al haberse registrado mucho menos casos de coronavirus que en el resto de provincias. Si se analizan los contagios por PCR, los 407 de Huelva quedan muy lejos de los 531 de Almería, 1.282 de Cádiz, 1.350 de Córdoba, 1.472 de Jaén, 2.465 de Granada, 2.492 de Sevilla o los 2.839 de Málaga.

En Andalucía, Cádiz es la provincia que más curados registra en los últimos 14 días

En el apartado de nuevas altas, Cádiz es la provincia que más ha registrado con 331 casos (23,64 por día). Después le siguen Jaén (215 curados y 15,35 por día), Málaga (209 altas y 14,92 diarias), Sevilla (194 curados y 13,85 por día), Granada (129 altas y 9,21 de media diaria), Córdoba (87 altas y 6,21 cada día) y Almería (64 curados y 4,57 de media cada día).

De otro lado, Huelva no contabiliza ningún deceso por el virus desde que comenzara el presente mes. De hecho, la última vez que se registró un fallecimiento fue el pasado 13 de mayo, hace más de un mes.

Con la vista atrás, el mes de abril –el más duro para las víctimas– se cobró la vida de 39 personas en Huelva, una cifra muy superior a la registrada en marzo (4) y mayo (5). El motivo de ello radica en que durante el mes de marzo el virus aún no había avanzado a un gran ritmo en la provincia onubense, por lo que apenas se contabilizaron defunciones en comparación con abril y mayo, mes en el que se empezó a controlar la epidemia y, por consiguiente, los hospitales estaban menos saturados.

En Andalucía, Almería y Córdoba son las dos únicas provincias que tampoco suman nuevas muertes por coronavirus en junio. En este sentido, Cádiz, con cinco muertes , Jaén, con cuatro, y Sevilla, con tres, son las más castigadas de los últimos 14 días. Por su parte, Málaga y Granada tan solo han registrado un fallecimiento en lo que va de mes.

En lo que a las hospitalizaciones se refiere, a principios de mes se contabilizaban cinco personas hospitalizadas en la provincia. Dos semanas después, esta cifra ha descendido hasta una única persona, que actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios