Moguer, Lucena, Palos y Lepe

El mapa provincial de las chabolas

  • Casi una treintena de asentamientos cohabitan en Huelva El municipio lepero, con siete, está a la cabeza

En su informe sobre La inmigración en la provincia de Huelva, el Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH) identifica los asentamientos que existen en la actualidad, centrados en Moguer, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Lepe.

En el término de Moguer, apunta que hay cuatro grandes, uno de ellos urbano -El Golpe- y otros tres rurales: Coto Manzote, Barriga Verde y Arroyo Don Gil. Cerca de Mazagón hay otros ocho, de los cuales uno de ellos, muy pequeño, se encuentra en la propia zona urbana. Se conocen, según indica el documento, con los nombres del Caparrillo, Las Madres, La trocha de los Gatos, Posada Vieja, el Avitorejo, Los Jaboneros, La Dehesa-La Teja y el Polígono Industrial Los Pinos. Además hay otro asentamiento situado en el límite de Palos conocido como Las Jarras.

En Lucena identifica a cuatro asentamientos muy grandes y dos más pequeños, aunque por todo el término hay varios micro asentamientos. Se conocen por los nombres de Camino de Santo Catalina, Huerto de las Veredas, Camino de los Lobos y Lucena Fruit. El informe señala también que durante la pasada campaña destacaba en Lucena un asentamiento de familias rumanas, en el que "se constató la presencia de un número de menores, que fácilmente superaban los 50". En total en este asentamiento se superaban las 250 personas

En Palos existe un gran asentamiento junto al polígono industrial San Jorge, que "por la política de invisibilidad llevada a cabo por el Ayuntamiento, está aislado en toda su longitud por una valla que impide su acceso desde las vías de comunicación cercanas".

Sin embargo, es en Lepe donde se localiza un mayor número de asentamientos. Hay uno muy grande y seis grandes y estables, si bien "hay un número muy elevado de ocupación de garajes, naves, cortijos". Los asentamientos más importantes y cercanos al pueblo se conocen con los nombres de ElCementerio, Detrás del Mono, Hotel Portugal, Urbanización Virgen Bella, Cobella, La Vía Verde, Los Alcornoques, El Corchuelo y otros más alejados, con peores posibilidades de acceso. A todos ellos el CESpH suma "otras localizaciones en garajes, naves y en lugares abandonados en campos y polígonos industriales, que han sido adaptados de igual modo que se distribuyen las chabolas y las infraviviendas que se encuentran inmersas en la población".

En los últimos años las ONG que trabajan con estas personas se encuentran con que, debido a las políticas de derribo de chabolas, "una vez finalizada la campaña agrícola que se lleva a cabo por los consistorios, se provocan situaciones de masificación de algunos asentamientos que se convierten en macro asentamientos". Como referente, señala al de Las Madres que llega a albergar a "más de 800 personas en plena campaña".

Asentamiento de chabolas en Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios