El epidemiólogo José María Turmo es el nuevo director médico del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

El que fuera director médico del Hospital de Riotinto, reemplaza en el cargo a Alejandra Álvarez, que presentó su dimisión en marzo

El hospital Juan Ramón Jiménez vuelve a tener un director gerente y un director médico un año después

Manuel García de la Vega, nuevo director-gerente del hospital Juan Ramón Jiménez

El epidemiólogo José María Turmo Fernández, junto a la también epidemióloga Blanca Botello.
El epidemiólogo José María Turmo Fernández, junto a la también epidemióloga Blanca Botello. / M. G.

Huelva/José María Turmo Fernández es el nuevo directo médico del hospital Juan Ramón Jiménez reemplazando en el cargo a la anterior directora médica, Alejandra Álvarez, que presentó su dimisión el pasado marzo. Su nombramiento por la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, lo recoge la resolución publicada de este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que se señala que se resuelve la convocatoria pública para cubrir este puesto de carácter directivo de Dirección Médica en el centro hospitalario onubense.

José María Turmo Fernández fue director médico en el Hospital de Riotinto y en los últimos años se encontraba trabajando como epidemiólogo en el Distrito Sanitario Huelva-Costa. Este nombramiento se hace efectivo este mismo martes después de que se haya hecho pública dicha resolución contra la que cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

El hospital Juan Ramón Jiménez vuelve a tener, de este modo, director gerente y director médico prácticamente un año después -Manuel García de la Vega y José María Turmo Fernández, respectivamente-. En este sentido, cabe recordar que, desde junio de 2023 -mes en el que dimitió José Luis Bonilla como gerente-, no hay dos figuras en estos dos cargos. Tras la dimisión de Bonilla por motivos personales, la entonces directora médica, Alejandra Álvarez, asumió la dirección gerencia en funciones, por lo que una misma persona asumía ambos puestos directivos.

A la vuelta del pasado verano, en septiembre, se lanzaba la convocatoria pública para cubrir el puesto de trabajo de carácter directivo de la Dirección Gerencia. Sin embargo, la Consejería de Salud y Consumo declaraba desierta la plaza en noviembre "por no adecuarse los candidatos al perfil requerido en el momento actual para el centro sanitario". Tampoco se adecuaba la entonces gerente en funciones, Alejandra Álvarez, pese a llevar varios meses asumiendo las funciones del referido cargo y contar con el beneplácito de sus compañeros.

Seguidamente, se anunciaba una nueva convocatoria pública para cubrir el puesto de trabajo de carácter directivo -la segunda-. Esta vez sí que había una candidata seleccionada, pero finalmente tomó posesión de otra plaza, según pudo conocer este diario, por lo que el puesto nuevamente volvería a quedar desierto, de acuerdo a la publicación a comienzos de febrero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Y a la tercera fue la vencida. Manuel García de la Vega fue nombrado el pasado marzo director gerente del hospital Juan Ramón Jiménez diez meses después de la dimisión de José Luis Bonilla. En aquel momento, García de la Vega era el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del propio centro hospitalario. Concluía el 14 de marzo, por tanto, el proceso de resolución de la convocatoria pública -la tercera- que se lanzó para la cobertura de la dirección gerencia de este centro hospitalario.

Este movimiento llevó aparejado la dimisión de Alejandra Álvarez que, un día antes de la publicación en el BOJA del nombramiento de García de la Vega, se despidió de sus compañeros a través de una carta para continuar desempeñándose como intensivista.

Casi un año después, el organigrama del Juan Ramón Jiménez, el hospital de referencia en la provincia de Huelva, vuelve a tener ocupadas las dos primeras casillas, la de director gerente y ahora la de director médico en la figura de José María Turmo Fernández.

stats