Huelva

Una pequeña donación para la salud de los demás

  • Numerosos onubenses acuden a la macrocolecta que organiza el Centro de Transfusión previa a las fiestas navideñas

  • La campaña continúa esta tarde

Un onubense dona sangre en la macrocolecta.

Un onubense dona sangre en la macrocolecta. / Josué Correa (Huelva)

“Dono sangre habitualmente. Siempre va a hacer falta a alguien”. Son palabras de una mujer, tumbada en una de las camillas dispuestas en la Casa Colón, donde la palabra solidaridad es la primera que sale de su boca. Huelva es solidaria con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células.

El goteo constante de onubenses que se acercaron ayer a la tradicional macrocolecta previa a las fiestas navideñas no es el único síntoma de que Huelva mira por la salud de los demás. También lo dicen los números. La provincia es el tercer territorio regional en la donación de sangre en ratio por habitante. Hasta 37 donaciones por cada 1.000 personas se registran en Huelva, lo que ha llevado a sumar en lo que va de año un total de 17.888 donaciones (16.246 de sangre y 1.166 de plasma), según los números de la Junta de Andalucía.

Aunque la macrocolecta continúa esta tarde en la Casa Colón desde las 16:30 hasta las 21:30, ayer ya se demostró la participación onubense. En esta campaña se pretende llegar hasta las 300 donaciones para rozar las 1.200 juntos con las otras tres macrocolectas que se han desarrollado durante este año.

“El anuncio de estas macrocolectas viene muy bien para aumentar la asistente ya que se ve que viene más gente”, explicó una donante de sangre que ya se alimentaba con un sándwich y un zumo tras pasar por la camilla. Estas campañas sirven para dar un empujón necesario con el objetivo de cumplir con las peticiones diarias desde el sistema sanitario, que se cuentan por unas 80 diarias.

“Las macrocolectas coinciden con los momentos en los que hay mayor necesidad de sangre en los hospitales”, remarcó el delegado territorial de Salud, Rafael López. Entrar en la Casa Colón para este hecho también sirve para recordar que en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez se puede donar de lunes a sábado durante el resto del año.

“Puede donar toda persona sana que tenga entre 18 y 65 años” señaló la hematóloga del centro, Raquel Muñiz. Cualquier tipo de sangre es necesaria y “bienvenida” y si una persona es diabética, hipertensa o toma comprimidos “se puede acercar y nosotros le informamos si puede donar o no” debido a que en la misma Casa Colón se realizan entrevistas a cada persona que acude en las que se pregunta acerca de medicamentos, viajes que se han realizado al extranjero, visitas al dentista o “si tienen alguna prueba médica pendiente”, además de la patología “que tengan de base”.

La hematóloga llamó a la participación ciudadana, entre otras cuestiones, porque “ya se sabe que en Navidades con todas las fiestas hay muchos accidentes y se necesitan más reservas de sangre”. La organización simultánea de médicos, enfermeras, administrativos y celadores-conductores es una de las claves para que la campaña roce la perfección.

Hasta 17 profesionales trabajan durante esta última macrocolecta anual y con la ayuda inestimable de siete voluntarios de la Cruz Roja que “estamos para echar una mano” en lo que se necesite, tanto en la comida y bebida post donación como en la reposición de materiales, apuntó el coordinador de la asociación, Antonio Bayo. La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre también estuvo presente para “inculcar a las personas que se hagan donantes de sangre y de médula”, recalcó su presidente, Manuel Pedro Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios