festival de teatro y danza

'El lindo don Diego' llega al castillo

  • La obra representada por la compañía Morboria se incluye en la programación por elección de los socios del certamen

Un momento de la representación de la obra.

Un momento de la representación de la obra. / píobaruque

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla trasladará hoy a los espectadores toda la belleza del verso del siglo XVII con un envoltorio propio de los locos años 20 y con guiños al siglo XXI. Los responsables, Teatro Morboria y la obra El lindo don Diego, espectáculo seleccionado por los socios del Festival para que forme parte de la programación oficial de la XXXIII edición, entre las tres propuestas por la organización.

Teatro Morboria es una de las compañías más significativas del teatro independiente español, con una trayectoria de tres décadas en los escenarios y que el pasado verano actuó por primera vez en las tablas de Niebla con la obra El burgués gentilhombre, de Moliére, cosechando gran éxito de crítica y público.

Ahora vuelve para recrear una época que ha llegado a nuestros días como momento único en la historia, entre otras razones "por la capacidad de los jóvenes de los años 20 a los 30 para olvidar tiempos de guerra y entregarse con desenfreno a la diversión del juego y al frenesí de la vida".

La compañía sitúa la época de su Lindo don Diego entre los años 20 y 30 del siglo XX. La acción se desarrolla en Madrid en un conocido hotel. Los personajes de la comedia se dan cita en el hotel Morboria, frecuentado por actores, músicos, pintores y lo más granado de la alta sociedad, famoso por sus eróticas actuaciones de variedades, su orquesta de jazz, su piano bar, sus maravillosos cócteles y las apariciones estelares de la fascinante y enigmática bailarina de los pies desnudos, la gran Tórtola Valencia. Musa de artistas modernistas que cayeron bajo su embrujo, Rubén Darío, Pío Baroja, Valle Inclán, Ignacio Zuloaga, Jacinto Benavente… Música que llega de lejos con aire fresco y olor a modernidad, jazz y rhythm and blues...

La máscara que la sociedad de la época impone a la gente desaparece en estos locales y se muestra tal y como es y sin complejos, gays y lesbianas, mujeres y hombres, actores, actrices, transformistas, banqueros y cantantes viven su sexualidad con plenitud y sin miedo.

Morboria hace un homenaje, a través de las actuaciones del club, a algunas figuras que, debido a las condiciones históricas de nuestro país, quedaron en el olvido pese a la importancia que tuvieron en España y en el extranjero, como es el caso de Tórtola Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios