Huelva

La labor de Paco Oliva en el Bañado Sur se continúa desde Huelva

  • La Diputación pone en marcha con Giahsa, Traperos de Emaús y Beturia el proyecto Mujerrres

Presentación del proyecto en la Diputación.

Presentación del proyecto en la Diputación. / M.G. (Huelva)

La labor del jesuita Paco Oliva en el Bañado Sur de Asunción (Paraguay) se continúa desde Huelva. La Diputación Provincial pone en marcha en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Beturia, Giahsa y la Asociación Traperos de Emaús de Huelva el proyecto de cooperación internacional Mujerrres dirigido a dignificar el trabajo de las mujeres en situación de exclusión social.

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado la iniciativa acompañada por las presidentas de Giahsa, Laura Pichardo, y de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz, así como por Gonzalo Revilla, uno de los socios promotores de Traperos de Emaús Huelva.

En el acto, en el que Manuela Macías quiso compartir su experiencia como voluntaria, ha habido un recuerdo para el jesuita Paco Oliva, recientemente fallecido en Paraguay a los 93 años de edad. María Eugenia Limón ha señalado que fue él quien animó a la Diputación a realizar proyectos en Asunción, en donde llevan más de diez años trabajando, concretamente en la zona del Bañado Sur, con mujeres, “sobre todo con niñas, adolescentes, que quedan embarazadas y hay que ayudarlas a esa incorporación a ese pequeño mercado laboral que puedan tener allí en su territorio”.

Al proyecto se le ha querido llamar Mujerrres con tres r, que significan reutilización, reparación y reciclaje. La presidenta de la Diputación ha comentado que las mujeres del Bañado Sur reciclan lo que encuentran del basurero y crean un subproducto, y en reciclaje tienen mucho que aportar Giahsa y Traperos de Emaús de Huelva, que se encargarán de formar a estas mujeres, junto a la Mancomunidad de Municipios Beturia, que enviará a Paraguay personal técnico voluntario para la elaboración de productos con material reciclado.

María Eugenia Limón ha destacado que han sido “más de cinco proyectos” los realizados en Asunción durante estos más de diez años. Allí cuentan “con un espacio donde se trabaja la capacitación de las mujeres para que monten sus pequeñas empresas y tengan facilidades de acceder a microcréditos”. Actualmente hay una cooperativa de mujeres que transforman en joyas los residuos que encuentran en el basurero.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia ha indicado que llevan décadas colaborando con la Diputación en diferentes proyectos y en el Bañado Sur “se ha hecho una importante labor para formar a mujeres jóvenes y paliar sus necesidades”.

La presidenta de Giahsa ha subrayado que “esto es un ejemplo de colaboración entre administraciones y estamos muy agradecidos de que cuenten con nosotros para proyectos tan importantes como es dignificar el trabajo de las mujeres en el Bañado Sur”.

La Diputación aportará para este proyecto 32.394 euros; la Mancomunidad de Municipios Beturia, 8.600; Giahsa, 5.700; Traperos de Emaús, 600 euros en materiales y las Asociación Mil solidarios, 3.000 euros.

Para el socio promotor de Traperos de Emaús Huelva, Mujerrres “es un proyecto muy redondo porque en un panorama en el que la cooperación internacional ha ido desapareciendo en los últimos años hay una administración como la Diputación de Huelva que sigue apostando por la cooperación internacional; es un proyecto que habla de residuos y está Giahsa presente, que es la que más entiende de residuos en la provincia, y es redondo porque la cooperación que se ha hecho durante estos años en Paraguay va a tener continuidad más allá de la persona de Paco Oliva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios