Huelva

La huelga de médicos de Huelva recibe el respaldo del 80% de la plantilla

  • Sindicato Médico y Basta Ya califican como “un éxito” la convocatoria

  • Los facultativos onubenses trasladan las protestas a Sevilla

Los médicos de Huelva acuden a la huelga en Sevilla

Ocho de cada diez médicos de Atención Primaria de Huelva con derecho a huelga han respaldado hoy la jornada de paro a tiempo completo convocada por Basta Ya y el Sindicato Médico. En la iniciativa han participado 80 facultativos onubenses, quienes se unieron a la protesta regional que ha concentrado a cientos de profesionales en Sevilla.

El médico y portavoz de Basta Ya Huelva, Antonio Ortega, evidencia el “éxito” de la convocatoria en la que ha sido la décima jornada de movilizaciones impulsadas desde la provincia, ocho de ellas parciales (las primeras) y dos de jornada completa, caso de la de hoy.

Ortega señala que de los 241 médicos de Familia de Huelva, prácticamente la mitad, 101 de ellos (el 45%), han prestado los servicios mínimos. Hay que sumarles otras 41 ausencias, un 11% de la plantilla que corresponde “a personal enfermo y de baja, saliente de guardia y no sustituido que, lógicamente, no puede ir a la huelga”.

De este modo, la resulta son 99 facultativos de Atención Primaria “con derecho real a la huelga”, de los que 80 (el 80,8%) han viajado en autobús hasta la capital hispalense para escenificar la protesta a las puertas de la catedral, frente a la sede de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Hay pacientes que también nos han apoyado”, celebra el portavoz de Basta Ya.

El rango de pediatras en huelga ha sido algo inferior y se ha situado en el 60%, con 13 en paro de los 22 con derecho a la movilización. “Hay otros cinco ausentes y 13 estaban de servicios mínimos”, explica Ortega.

La participación de los pediatras onubenses se queda en el 60%, según los sindicatos

El ambiente festivo ha acompañado a los doctores en el viaje a Sevilla y durante la manifestación, donde se han podido escuchar desde villancicos a fandangos reivindicativos protagonizados por los profesionales de las batas blancas.

La solicitud de diez minutos de atención por cada paciente ha centrado el mensaje de los cánticos, aunque también reclaman una dotación adecuada de la plantilla, más recursos -tanto diagnósticos como terapéuticos- para atender a los usuarios, mejores retribuciones para evitar el éxito de profesionales a otras regiones, más seguridad y un cambio radical del sistema de gestión de los centros de salud.

El vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico en Huelva, Joaquín González Batanero, se muestra también “muy satisfecho” con el volumen de participación de los profesionales onubenses en la huelga. Esta protesta, anuncia, es “solo el principio”.

González Batanero espera que la presión de los trabajadores haga reaccionar a la Junta de Andalucía, de la que por el momento “no hemos obtenido ninguna respuesta, ni siquiera nos han preguntado por lo que reclamamos, nada”, mientras que en Cataluña los compañeros estuvieron “nueve horas reunidos” con la administración. Los médicos “vamos a seguir protestando porque buscamos soluciones; sentimos extrañeza ante esta negativa a sentarse a negociar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios