El Carolina Marín se prepara para la Misa funeral por las víctimas de Adamuz y un helicóptero de la Casa Real aterriza en Huelva este martes
Un helicóptero de Casa Real realizaba este martes vuelos de comprobación en el Estadio Iberoamericano ante un despliegue de seguridad sin precedentes. El Obispado confirma la asistencia de las máximas autoridades del Estado y la Junta de Andalucía
La Misa funeral por las víctimas de Adamuz cambia la ubicación al Carolina Marín
This browser does not support the video element.
La ciudad de Huelva ha sido testigo este martes de los preparativos para la Misa funeral por el accidente ferroviario de Adamuz. El helicóptero de la Casa Real aterrizaba en el césped del Estadio Iberoamericano Emilio Martín, realizando los vuelos de comprobación y seguridad necesarios para la visita de Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, este jueves 29 de enero en el acto religioso de homenaje a las víctimas. Un acto que finalmente se llevará a cabo en el Palacio de Deportes Carolina Marín, por sus mayores dimensiones.
Al menos una decena de agentes de la Policía Nacional se dejaron ver en las instalaciones deportivas junto al equipo de protocolo de Zarzuela. La Policía contaba a este periódico que ya han comenzado a acordonar las inmediaciones y ha anunciado que se prohibirá el aparcamiento en todo el entorno del pabellón y el estadio durante la celebración religiosa.
This browser does not support the video element.
Confirmación del Gobierno al "máximo nivel"
La noticia del despliegue técnico coincide con la confirmación oficial por parte del Ejecutivo central. La ministra portavoz, Elma Saiz, anunciaba ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno de España estará representado "al máximo nivel" por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, además de otros ministros por concretar.
Junto a los Reyes y la vicepresidenta, el Obispado de Huelva ha confirmado una nutrida presencia de autoridades: el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; así como la corporación municipal de Huelva y la Diputación al completo, que ha mandado invitación a los alcaldes de todos los municipios de la provincia. También asistirán el regidor de Adamuz, Rafael Ángel Moreno; el párroco de la localidad, Rafael Prados, así como el obispo de Córdoba, Monseñor Jesús Fernández González.
La Misa funeral será abierta al público
El funeral religioso, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno y primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, será abierto al público, “con el objetivo de que todos los onubenses que lo deseen puedan acompañar a las familias en un acto de recogimiento y respeto”. En este sentido, Arias ha asegurado que “este funeral responde al sentir mayoritario de la ciudad, que reclamaba un acto religioso y abierto a la ciudadanía”, y ha destacado que ha sido posible “gracias a la sensibilidad mostradas tanto por el Obispado como por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, que han entendido desde el primer momento la voluntad de Huelva y el respeto que merecen las familias”.
En cuanto a la disposición de los asistentes en el Palacio de Deportes Carolina Marín, desde el Obispado aclaran que la zona de pista será única y exclusiva para las familias de las víctimas y en las gradas retráctilas de la zona inferior irán, políticos a un lado y miembros de la iglesia en otro. Las gradas laterales podrán ser ocupadas por el resto de la población asistente.
Igualmente, para facilitar la asistencia de los ciudadanos, el Ayuntamiento ha anunciado que habrá un dispositivo especial de movilidad que incluye la puesta en marcha de tres servicios de lanzadera con destino al Palacio de Deportes Carolina Marín.
Estos autobuses, dependientes de Emtusa serán completamente gratuitos y comenzarán a operar a las desde las 15:45 hasta el inicio del funeral y también a su finalización, garantizando tanto la ida como el regreso de los asistentes, haciendo sus salidas de forma ininterrumpida desde la estación de autobuses Zafra.
Las lanzaderas tendrán tres recorridos diferentes para garantizar que puedan desplazarse hasta el pabellón deportivo los vecinos de todos los barrios de la capital. El primero de los recorridos saldrá de Zafra hacia Las Colonias, la barriada del Carmen, La Orden y Santa Marta con destino al Palacio de Deportes; el segundo recorrido saldrá de Zafra y recorrerá el barrio de Isla Chica hasta el Carolina Marín; y el tercer recorrido saldrá de la estación de autobuses por la zona del centro de la ciudad cruzando la Avenida Andalucía hasta el Carolina Marín.
La Virgen de la Cinta presidirá el altar
El funeral, que comenzará a las 18:00, tendrá un carácter profundamente simbólico y onubense. La Virgen de la Cinta presidirá el altar de forma excepcional, atendiendo a la petición del obispo Santiago Gómez Sierra. Asimismo, se utilizará el crucifijo que San Juan Pablo II veneró en 1993 durante su visita a la capital.
La misa, que será concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, busca ser "un momento de oración y recogimiento" abierto a toda la ciudadanía. La alcaldesa, Pilar Miranda, ha insistido en que este formato responde a la voluntad de que Huelva pueda arropar a las familias de los 45 fallecidos en un acto de "máximo respeto y solidaridad".
Temas relacionados
No hay comentarios