De Joseph a Kristin: la nueva borrasca pone en aviso naranja a Huelva por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros

La provincia de Huelva vivirá un miércoles marcado por la adversidad meteorológica. La llegada de un frente activo durante la madrugada dejará lluvias abundantes y generalizadas con fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. Las autoridades recomiendan máxima precaución, especialmente en los desplazamientos por carretera

El temporal 'Joseph' deja una treintena de incidencias en Huelva y obliga a cortar la carretera entre Zufre y Sevilla

La borrasca Joseph a su paso por la ciudad este martes.
La borrasca Joseph a su paso por la ciudad este martes. / Alberto Domínguez/Josué Correa

La situación meteorológica en el Atlántico Norte ha alcanzado un nivel de actividad inusual. Según informa la Aemet, esta medianoche coincidirán tres borrascas de gran impacto: Chandra, nombrada por el servicio británico, junto a Joseph y Kristin, designadas por el IPMA portugués. Es esta última, Kristin, la que mantiene en vilo a la Península Ibérica.

La borrasca Kristin, que está sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva (un profundizamiento muy rápido de la presión atmosférica), impactará de lleno en las costas portuguesas durante la madrugada del miércoles, proyectando sus efectos más severos sobre el suroeste español.

Huelva, en el centro del temporal

La provincia de Huelva vivirá un miércoles marcado por la adversidad meteorológica. La llegada de un frente activo durante la madrugada dejará lluvias abundantes y generalizadas, que serán especialmente intensas y persistentes en la zona de la Sierra de Aracena. En cuanto al viento, la Aemet ha activado el aviso amarillo en las comarcas de Aracena, Andévalo, Condado y el litoral onubense. Se esperan rachas de componente oeste de hasta 70 km/h entre las 03:00 y las 14:00. Tras el paso de este primer frente a media mañana, se espera una tregua momentánea antes de la entrada de una segunda banda de lluvias a últimas horas del día.

El estado del mar será uno de los factores de mayor riesgo. El litoral onubense comenzará la jornada en aviso amarillo por fenómenos costeros, pero la situación empeorará drásticamente a partir de las 06:00 de la mañana, cuando el nivel se elevará a aviso naranja. Esta situación de riesgo importante se mantendrá hasta las 15:00 horas, volviendo a nivel amarillo durante el resto de la tarde y noche.

A pesar del temporal, las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las mínimas se mantendrán con pocos cambios. En el resto de la península, la borrasca Kristin también dejará su huella en forma de nevadas y precipitaciones persistentes en Andalucía, manteniendo a media España bajo avisos meteorológicos.

Las autoridades recomiendan máxima precaución, especialmente en los desplazamientos por carretera y en zonas costeras, ante la violencia de las rachas de viento que serán generalizadas en toda la provincia.

stats