sanidad | atención al niño y a la mujer

La habitación individual llegará a los hospitales con el Materno Infantil

  • El plan funcional del nuevo centro sanitario está ideado para la ampliación de la cartera de servicios y la humanización de la asistencia

  • La apertura oscila entre 2023 y 2025

Cada época tiene sus criterios y el hospital Materno Infantil de Huelva va a nacer con los conceptos más actualizados de lo que debe ser una atención sanitaria para la mujer y el niño. El centro dará respuestas a unos usuarios que cada vez llegan más informados y con un nivel mayor de exigencia. Para todo ello hay dos respuestas destacadas por parte de quienes serán sus responsables: humanización y ampliación de la cartera de servicios.

Con la licitación de la redacción del proyecto de obras a inicios de este mes, el Materno Infantil ha dado un paso más en el camino de hacerse realidad. El proyecto va incluso más allá de la atención al niño y a la mujer, "será una auténtica revolución para el Juan Ramón Jiménez, que le permitirá avanzar en sus prestaciones", apunta el jefe de Ginecología y Obstetricia, Antonio Ruano.

Aún no hay una fecha establecida para saber cuándo el hospital podrá abrir sus puertas, aunque se estima que el plazo puede oscilar entre 2023 y 2025.

Además de una mejor prestación sanitaria, el Materno Infantil supondrá saldar una cuenta pendiente con Huelva que es la única provincia andaluza que no dispone de un centro de estas características. Aunque el proyecto viene de lejos. De hecho ya se vislumbró su necesidad cuando en 1993 se cerró el Manuel Lois y se abrió el Juan Ramón Jiménez. El proyecto tomó cuerpo en 2010, si bien dio como resultado unas obras en el Juan Ramón que pretendían tomar la forma de un hospital y que conllevó el cierre de los paritorios del Infanta Elena, que necesitaban una reestructuración. Desde 2015, como consecuencia del proceso de unificación del Juan Ramón y el Infanta, se fusiona toda la atención pediátrica y de la mujer. A día de hoy, por decirlo así, el equipo humano está configurado a la espera de contar con un espacio que permita plasmar todo lo que conciben como una atención actualizada y, por lo tanto, más adecuada a las expectativas de los usuarios.

El jefe de Pediatría, Borja Croche, recordó que el plan funcional que se presentó en mayo es fruto del esfuerzo de varios de los responsables de toda esta área que se pusieron manos a la obra en 2017 y que perfila "un aumento de la cartera de servicios", si bien destacó que "lo más importante será la humanización que, además, se plasmará en que las habitaciones serán individuales, se contará con aulas hospitalarias, un patio de recreo y un hotel de madres que les haga más factible su estancia en el caso de que sus hijos estén ingresados y vengan de distintos puntos de la provincia". Todo ello tiene gran importancia si se tiene en cuenta que pese a esa mayor información con la que el usuario llega -mucha veces por mano de internet- "la confianza en el médico no se pierde".

El supervisor de Paritorios, Manuel Prieto, hizo hincapié en que "se ha cambiado el circuito de parto y en el nuevo hospital todo será más fácil llevarlo a cabo". Se contará con una zona-sala en la que la parturienta se sentirá mucho más cómoda ya que no tendrá que trasladarse de un lugar a otro conforme vaya evolucionando el proceso que la debe llevar hasta el parto. Aunque esto ya es una realidad, "allí podrá darse una vuelta más de tuerca en que todo ese proceso se humanice aún más pero siempre contando con la presencia del equipo técnico necesario para resolver cualquier contingencia". Ruano por su parte, insistió en la idea de que el hospital va a permitir la puesta en marcha de más unidades clínicas asistenciales que significa mayor número de prestaciones que situarán al hospital en el nivel 1 asistencial en la atención especializada. Croche ratificó que "se contará con cirugía pediátrica " que es una de las razones de ser del Materno Infantil con lo que los traslados a Sevilla quedarán muy minimizados, si bien es cierto que aún no se prevé el abordaje de Oncología Pediátrica.

El hospital, en todo caso, nacerá con el objetivo de ser útil para la sociedad onubense durante mucho tiempo pero siempre abierto a las novedades asistenciales que vayan surgiendo. Las instalaciones están configuradas con una capacidad de atender hasta 5.000 partos al año lo que supone una cifra que rebasa con 1.500, las cifras que se dan en la actualidad. Aunque no hay previsiones de que la natalidad vaya a dar un salto notable, al menos en un corto y medio plazo, también es cierto que los partos son ahora más complicados pero en todo es el proceso que han de vivir las parturientas, se buscará una mayor intimidad de la mujer que se plasmará, entre otras cosas, en habitaciones individualizadas.

Croche incidió en que "todas las unidades que se situarán tendrán más camas". También es cierto que hay algunos procesos asistenciales en los que las estancias son más cortas. Esos son los casos de una cesárea o una histerectomía que han visto reducir a la mitad la necesidad de las estancias hospitalarias.

Pero, como insistió Antonio Ruano, la puesta en marcha del Materno Infantil supondrá una revolución para todo el Juan Ramón Jiménez. Con la apertura del nuevo hospital se quedarán dos alas del Juan Ramón, y otras dos del Vázquez Díaz, disponibles para desarrollar otro tipo de servicios a la ciudadanía. Es propósito del Materno Infantil asumir aspectos como el suelo pélvico, la medicina fetal, la reproducción asistida o la oncología ginecológica, aunque tampoco se descarta que allí se traslade el tratamiento del cáncer de mama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios