Huelva

Los 360 eventuales del SAS temen por su futuro después de junio

  • El paso a la jornada del 100% de los estructurales arroja dudas sobre su permanencia

Las dos últimas semanas han sido trepidantes y rocambolescas para buena parte de la plantilla del SAS. El anuncio de la Consejería de Salud de reconvertir los contratos de los eventuales estructurales del 75% al 100% y durante un año ha mostrado las deficiencias del sistema de contratación a través de las distintas bolsas de empleo del SAS, lo que ha llevado, en algunos casos, a que los trabajadores estén llevando a los juzgados su situación alegando fraude. En la semana pasada, el Sindicato Médico estaba gestionando seis denuncias en lo que respecta a la provincia onubense.

La medida beneficia a 601 trabajadores de los que más de un tercio pertenecen al Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH) que engloba al Juan Ramón Jiménez y al Infanta Elena, aunque se encuentran tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en todas las categorías.

La medida del SAS, en su ánimo de dar estabilidad a buena parte de su plantilla, es prolongar los contratos de los eventuales estructurales por un plazo de cuatro meses de modo que concluirán el 30 de junio. Los eventuales son el último eslabón del sistema laboral del SAS. Sus contratos llegan a ser incluso inferior al 50% de jornada y con una duración de un mes. Es una plantilla fluctuante o comodín, que son solicitados por la consejería para atender las distintas contingencias que surgen: sustituciones, guardias... De este modo no es fácil dar una cifra concreta de su número aunque a finales del pasado año, el SAS tenía en Huelva 363 trabajadores en estas condiciones. El contingente mayor se encontraba en el Juan Ramón, con un total de 190 empleados y destacando las cifras en las categorías de médicos (66), enfermeros (24) y auxiliares de Enfermería (25).

La duda que surge a los eventuales es si el paso de los contratos del 75% al 100% de los estructurales conllevará un menor número de contratos al tener el SAS algunas necesidades cubiertas gracias a ese incremento de jornada, tal y como sucedió en Educación con el aumento de las horas lectivas que acarreó la no renovación de buena parte de los contratos de los interinos.

Desde el Sindicato Médico (SM) de Huelva hay cierto optimismo sobre el futuro de los facultativos eventuales. Según sus estimaciones, confían en que haya pocas incidencias en lo que respecta al CHUH aunque no descartan una reducción de contratos en otros ámbitos de la asistencia sanitaria. Desde el Satse-Huelva también se es cauto a la hora de calcular qué efecto puede tener la transformación del 75% al 100% en el futuro de los eventuales. Desde CSIF sin embargo, se es más categórico y se afirma que la conversión al 100% de los estructurales será a costa del resto de los eventuales.

Mientras, se sigue hablando de cómo se han efectuado las contrataciones y qué criterios ha aplicado el SAS si bien se llegó a un acuerdo posterior con las fuerzas sindicales. Aun así, el cierre de las bolsas específicas y la desactualización de los datos de buena parte de las categorías profesionales, ha acarreado situaciones como médicos incluidos en los planillos de febrero que han sido sustituidos sin previo aviso por compañeros procedentes de otros hospitales, unidades que han visto mermadas sus plantillas en pleno pico de asistencia o profesionales que de la noche a la mañana, han tenido que hacer las maletas y desplazarse a otra provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios