Huelva

Una estafa masiva en la venta de coches genera más de 150 denuncias

  • Los afectados, unidos en una plataforma, pagan créditos por vehículos que no disfrutan

Medio centenar de onubenses se han unido para denunciar la presunta estafa que han sufrido de la empresa de compraventa de vehículos Mandi Motor SL en diferentes operaciones realizadas a lo largo de los últimos años. Todos ellos han comunicado los hechos a la Policía Nacional y en muchos casos han acudido a los juzgados, aunque tienen constancia de que las denuncias pueden superar las 150. Ahora se han constituido en una plataforma de afectados para reclamar por el perjuicio sufrido y pedir a las entidades de crédito que financiaron las transacciones que cancelen los préstamos por unos vehículos que no pueden disfrutar.

La mayoría de los casos, según el relato de los afectados, se caracteriza por que los coches no eran transferidos nunca a los compradores. Éstos pagaban en efectivo y formalizaban créditos con entidades financieras que se tramitaban desde Mandi Motor. Y se quedaban el vehículo de forma irregular esperando un cambio de titularidad que jamás se llegó a producir.

El motivo de que no llegara la documentación, explican, es que Mandi Motor no pagaba a las empresas y particulares los vehículos que les suministraba, de ahí que incluso algunos de los propietarios originales llegara a inmovilizar sus coches vendidos a terceros a través de Mandi Motor.

Juan Carlos Martín es una de las víctimas de la presunta estafa y presidente de la plataforma de afectados que se constituye estos días en Huelva. Explica que hay casos también en los que un mismo coche se ha vendido a distintos compradores, sin papeles siempre, y que se han expedido permisos de circulación provisionales a través de la gestoría de Mandi Motor sin validez. Aunque también hay afectados "con créditos que no han firmado ni autorizado por la adquisición de coches que no han comprado, y se han llevado la sorpresa meses y años después".

La deuda contraída con las entidades financieras preocupa mucho a los afectados. Es una situación generalizada, que llega a extremos de quien lleva cinco años pagando recibos sin disponer del coche que compró.

"Queremos reunirnos con las entidades para explicarles la situación y que cancelen todos los préstamos de los afectados. También para preguntar por qué han seguido concediéndolos pese a saber que había irregularidades, o por qué no había presente nunca nadie de las entidades en la firma para supervisar las transacciones", explica Juan Carlos Martín.

La presunta estafa, asegura, en la que señalan a M.M.B., que ejercía de gerente de la empresa "aunque la tenía a nombre de su mujer", afecta a personas de toda la provincia de Huelva, e incluso de Sevilla y Badajoz. "Muchas son familias humildes y sencillas, de las que se han aprovechado. Han caído en el engaño y se han visto desamparados, sin atreverse a denunciar a la Policía o llevarlo a los Juzgados", explica.

El propio Martín sufrió el pasado año la presunta estafa al comprar un vehículo que nunca pudo poner a su nombre y que "estaba lleno de taras, con el que apenas pude circular porque se averiaba". Tras muchos meses de desencuentros acordó devolverlo con el compromiso de que se le devolviera el dinero de la entrada. Pero sigue esperando a cobrarlo. "Por suerte pude acordar con la entidad la cancelación del préstamo, pero seguí adelante con esto porque me di cuenta de la cantidad de gente que se sentía estafada y engañada; gente humilde que lo está pasando muy mal", asegura.

Juan Carlos Martín asegura que saben de primera mano de medio centenar de denuncias en Comisaría, "pero nos comentan que hay en torno a 154, y aún sabremos de más cuando este caso se conozca un poco más". A ellas se unen las demandas judiciales, "por vía civil, en cuanto a ocultación de vicios del vehículo y manipulación de medidas de seguridad, y por vía penal, por delitos de estafa, falsedad documental, falsificación de firma, e incluso retención ilegal y denuncia falsa".

La Asociación de afectados por estafas del motor, que acogerá a todo tipo de afectados, quedó constituida anoche en una reunión en la que se acordó presentar una demanda conjunta contra M.M.B. y Mandi Motor SL, y que se unirá a las individuales que ya están tramitadas en los Juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios