Huelva

Cuatro detenidos por una supuesta estafa continuada en compraventa de vehículos

  • Los arrestos se producen tras las denuncias de los afectados contra Mandi Motor.

Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a cuatro personas, indentificado uno de ellos, M.M.B., como presunto autor intelectual, por un supuesto delito de estafa, falsedad documental y apropiación indebida cometidos presuntamente en un establecimiento de compraventa de vehículos Mandi Motor. Huelva Información publico el pasado 27 de febrero la denuncia realizada por los afectados.

 

La investigación realizada por la Policía ha abarcado 28 denuncias, 42 vehículos y la cantidad defraudada asciende a 350.000 euros, según informó la Subdelegación del Gobierno. 

 

  El modus operandi se basaba en la entrega de los vehículos en depósito por particulares u otros comerciales al ahora detenido para la exposición, promoción y venta en su establecimiento, los cuales eran vendidos a otros particulares de buena fe a los que se le entregaba documentación provisional con el argumento de la demora en los trámites.

 

Mientras tanto, a los afectados se les daban excusas para no liquidar el pago procedente de la venta de su vehículo, dinero del que se apropiaban los detenidos. 

 

No obstante, los particulares, tras la sucesión de evasivas dadas por el ahora detenido, terminaban descubriendo la situación de su vehículo bien por gestiones en la Jefatura de Tráfico, consultas en Internet o por la gestión de multas.

 

El grupo especializado de la Policía Nacional inició la investigación tras el conocimiento de que tanto el establecimiento como el responsable de la empresa tenían varias denuncias anteriores. Además, la sucesión del elevado número de denuncias en un breve periodo de tiempo y el precipitado cierre del establecimiento llevó a la conclusión de que se trataba de hechos premeditados con el objeto de conseguir la mayor suma de dinero antes del cierre previsto de la actividad.

 

Para la culminación de la operación fue necesaria la finalización de cuatro atestados policiales, llegándose a intervenir cuatro vehículos con la colaboración de diferentes comisarías, para la coordinación y desenlace de la investigación. La policía ha localizado la totalidad de los vehículos denunciados en manos de compradores que aún no poseían la titularidad de los mismos y se han realizado innumerables consultas a la Guardia Civil, Registro Mercantil, jefaturas provinciales de tráfico y diferentes gestoras. 

 

Más de 50 personas han constituido una asociación llamada Afectados por Mandi Motor SL para denunciar esta supuesta estafa cometida por la citada empresa en la venta de coches en diferentes operaciones realizadas a lo largo de los últimos años. 

 

Todos los asociados han acudido a los juzgados para denunciar los hechos, aunque la asociación tiene constancia de que las denuncias pueden superar las 150. La plataforma de afectados se ha formalizado para reclamar por el perjuicio sufrido y pedir a las entidades de crédito que financiaron las transacciones que cancelen los préstamos por unos vehículos que no pueden disfrutar. 

 

La mayoría de los casos, según los afectados, se caracteriza por que los coches no eran transferidos nunca a los compradores. Éstos pagaban en efectivo y formalizaban créditos con entidades financieras que se tramitaban desde Mandi  Motor, y se quedaban el vehículo de forma irregular esperando un cambio de titularidad que jamás se llegó a producir. 

 

El motivo de que no llegara la documentación es que Mandi  Motor  no pagaba a las empresas y particulares los vehículos que les suministraba, de ahí que incluso algunos de los propietarios originales llegara a inmovilizar sus coches vendidos a terceros. 

 

Según Juan Carlos Martín, afectado y  presidente de la plataforma hay casos también en los que un mismo coche se vendieron a distintos compradores, siempre sin documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios