Huelva

El espacio de información turística recibe 1.118 consultas en un mes

  • El nuevo punto está en trámites para ser catalogado como Oficina de Turismo

Una visitante recibe información de Huelva en el espacio de información turística situado en la Casa Colón. Una visitante recibe información de Huelva en el espacio de información turística situado en la Casa Colón.

Una visitante recibe información de Huelva en el espacio de información turística situado en la Casa Colón. / alberto domínguez

Hoy se cumple exactamente un mes desde que se abrieran las puertas del nuevo espacio de Información Turística de Huelva en la Casa Colón. Una zona multifuncional que el Ayuntamiento de la capital pretende hacer puente de unión entre los visitantes y la propia ciudad. Una vuelta de tuerca a las facilidades que se ponen en bandeja a todos los pies aventureros que pisan la tierra onubense para descubrir y conocer cada rincón de la capital.

Desde el Consistorio remarcan que el funcionamiento durante estos primeros días ha sido "inmejorable". Los datos lo avalan, ya que se han contabilizado un total de 1.118 consultas que representan una media de algo más de 37 visitantes cada jornada. El propio Ayuntamiento destaca que la respuesta del público deja ver la "mejora de imagen y comodidad" de un centro de información "versátil" que sirve como reclamo para ofrecer un servicio "cómodo, agradable y personalizado".

Más de 1.100 consultas en el primer mes del nuevo centro de información turística dan para mucho. Y así es normal que el abanico de procedencias sea bastante amplio. La institución local detalla que la mayoría de las personas que cruzan las puertas del espacio informativo son españoles.

Por ello, todas la comunidades autónomas estén representadas y con especial frecuencia Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia o Castilla-La Mancha. La región andaluza no se queda atrás y es que hasta el espacio turístico llegan personas, y por este orden, de Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla, Almería y Jaén. El Ayuntamiento también destaca que "es significativa la afluencia de público local o provincial", quienes se acercan para "solicitar información cultural y la agenda de eventos" que se desarrollan en la capital y la provincia.

De otro modo, el perfil del turista es de unos 40 años además de los mayores de 65 años, que están vinculados a "excursiones programadas. La visita es de un día y fundamentalmente de turistas alojados en la provincia".

Desde el Consistorio informan de que la catalogación de la Oficina de Turismo está en proceso, con el trámite en curso y con todas la condiciones. Así, este centro de información turística se puede dividir en dos vertientes. Por un lado, lo que solicitan los turistas y por otro, lo que ofrece el servicio.

En esta línea, los primeros solicitan "folletos y planos locales" aunque también los desean de la provincia. Entre los folletos que se exponen en una estantería aparece el de la Ruta Arqueológica Huelva Milenaria, rutas por Doñana, o por Minas de Riotinto, entre otras. De manera concreta preguntan por elementos patrimoniales como la Catedral o el Legado inglés, además de la gastronomía. Y por otro lado, los visitantes que acceden al espacio de información turística "suelen dejarse aconsejar por el equipo, que realiza una breve descripción de los bienes patrimoniales, culturales, turísticos, gastronómicos y de compras y de ocio que posee la ciudad".

Entre todos los espacios turístico de los que se ofrece información, la institución local resalta que entre los visitantes despiertan un especial interés el Paseo de la Ría, el Parque Moret, el Paraje Natural Marismas del Odiel, el santuario de la Cinta, el Monumento a Colón de la Punta del Sebo, el Barrio Obrero, la propia Casa Colón y el Museo de Huelva, además de la gastronomía onubense y las zonas comerciales.

El espacio informativo está dividido en áreas: atención de peticiones de información, recepción de grupos de visitantes y atención de solicitudes de material para congresos.

Además el Ayuntamiento de la capital señala que "se ha instalado un nuevo equipamiento de gestión de turnos que permitirá al visitante o los grupos de excursiones acceder al servicio con número o cita previa vía móvil, lo que redundará en una atención personalizada y sin largas esperas".

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