Huelva

La escuela de Huelva se adapta a los escolares de Ucrania

Decoración pacifista y de solidaridad con Ucrania en el IES José Caballero de Huelva.

Decoración pacifista y de solidaridad con Ucrania en el IES José Caballero de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Hay 62 centros de la provincia de Huelva que tienen escolarizados a 156 niños llegados de Ucrania, además de que otros 163 se encuentran actualmente en trámite de sumarse a esta comunidad. Para atender a los alumnos llegados de otros países que no hablan español existen las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), un recurso ya de por sí muy limitado en número de docentes. A esta circunstancia hay que añadir la urgencia de paliar las consecuencias de esta llegada sobrevenida de familias que huyen de una guerra y a las que hay que atender.

Con este objetivo, el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Huelva de la Delegación territorial ha recopilado distintos materiales de distinta procedencia para dar respuesta a los alumnos, a los docentes y también a las familias. En concreto, ha sido el Área de Compensación Educativa, que coordina Alejandro Herencia, el departamento que ha dispuesto esta plataforma "para facilitar recursos con los que los centros puedan trabajar", explica Juan Jaldón, miembro de este Área.

Los contenidos van mucho más allá de lo estrictamente académicos, aunque también incluyen vocabulario y nociones básicas de la gramática de su lengua materna. La perspectiva es "integral, aunque el desconocimiento de la lengua es el primer hándicap, también hay que tener en cuenta sus circunstancias". Por eso, por ejemplo facilitan propuestas para profesores y tutores con alumnado ucraniano. Algunas de estas pautas, que llegan de la Región de Murcia, resaltan la importancia de la gestión emocional para amortiguar el impacto de lo que dejan atrás y del encuentro con una realidad desconocida, proponen actividades a realizar en grupo y el asesoramiento para el acompañamiento individual. Incluso, especifican conductas que se pueden producir diferenciadas en cada etapa educativa.

Desarrollar y fomentar el concepto de la paz y del rechazo a la violencia entre la comunidad escolar es algo que recogen las distintas propuestas. El material reunido por el Área de Compensación Educativa incluye pautas a tener en cuenta para abordar el conflicto tanto en casa como en clase, de la mano de unos contenidos realizados por el Equipo de Orientación Educativa de Coín (Málaga). En el entorno familiar aconsejan explicar que se puede ayudar a aquellos que lo pasan mal, por ejemplo con donaciones, así como hablar de lo que tenemos en común, como es el deseo de que haya paz. También, situar a Ucrania en el mapa o conocer sus costumbres y dar un mensaje de tranquilidad evitando imágenes crueles pero teniendo en cuenta algo fundamental: no mentir.

En el aula, el punto de partida es conocer lo que saben y trabajar a partir de ahí. De nuevo, siempre con la verdad por delante, aconsejan dar un relato realista con datos generales, atender según la edad y lanzar el mensaje de que hay muchas más personas trabajando en el diálogo para solucionar el conflicto que las que pelean, e insistir en la idea de que violencia, no y diálogo, sí.

En un aspecto más puramente académico, los centros pueden acceder también a un diccionario visual español/ucraniano con una guía básica para el aula que incluye colores, sentimientos o los verbos más empleados como hablar, jugar, escribir... O una gramática ilustrada. De la mano de la ONG Ven con nosotros, que lleva años trabajando con niños procedentes de Ucrania acogidos en verano, ofrecen también un Manual de entendimiento en ucraniano que incluye nociones básicas, entre ellas de preguntas frecuentes de utilidad.

El compendio sigue abierto a más aportaciones que puedan ser útiles, entre las que también cabe el ocio. Por ejemplo, acaban de añadir un enlace a una cadena de TV gratuita que emite series de dibujos animados íntegramente en ucraniano como Bob Esponja o Avatar.

De los 62 centros de Huelva con alumnado de Ucrania, 42 son de Infantil y Primaria más otros veinte que corresponden a institutos de Secundaria. El número va en aumento y su escolarización se realiza de la forma más acelerada posible. Una solución de urgencia como son estos materiales que pueden dar pistas acerca de cómo abordar esta situación sobrevenida en el marco educativo.

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