Energía

Invertirán más de 150 millones de euros en una planta de valorización de residuos en Huelva

Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, próximo a donde se ubicará la nueva planta.

Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, próximo a donde se ubicará la nueva planta. / H. I.

La empresa de recogida y tratamiento de residuos Waste Plastic Iberia (WPI) va a invertir 151 millones de euros en una planta de valorización de residuos para la producción de biocombustibles en Palos de la Frontera, unas instalaciones que ya han recibido la autorización ambiental de la Junta de Andalucía.

La planta que proyecta WPI Huelva, según la información presentada a la administración autonómica, tiene como objetivo la valorización de residuos sólidos no peligrosos, principalmente de naturaleza plástica, recibidos de distintos orígenes y que actualmente se desvían a vertederos.

El promotor estima una capacidad de tratamiento de la planta, que se ubicará en los terrenos del Puerto Exterior de Huelva, próximos al muelle Ingeniero Juan Gonzalo, de 320.000 toneladas/año de residuos sólidos plásticos no peligrosos.

Tras un primer pretratamiento se obtendrá residuo sólido plástico que, una vez secado, será apto para pirolisis, proceso termoquímico que ocurre en hornos a elevadas temperaturas y en atmósfera inerte con el que se pretende la recuperación de las sustancias hidrocarburadas contenidas en los residuos plásticos.

El proceso continuará con la destilación del syngas condensable producido en la pirolisis, obteniéndose hidrocarburos de estructura molecular similar a la nafta y diésel. Se ha estimado una producción de 28.709 toneladas/año de hidrocarburos similares a la nafta y 92.707 toneladas/año de hidrocarburos similares al diésel.

La entrada de materia prima (residuos plásticos) se realizará principalmente por barco (85 %), hasta el punto de descarga de graneles más próximo a la instalación. Una vez descargados se enviarán mediante camiones/plataformas a la planta. Parte de la materia prima también llegará mediante camiones de vertederos locales (15 %). 

La expedición de productos se realizará, mayoritariamente, por vía marítima desde un pantalán de la empresa Atlantic Copper y, en menor medida, mediante tuberías y cisternas.

El periodo de ejecución del proyecto, en dos fases, se estima en 20 meses, durante la que se prevé contratar una media de 100 personas (450 en punta); una vez en marcha se ha cuantificado la creación de empleo directo en 67 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios