Ecoturismo en Huelva La naturaleza turística

  • El Parque Nacional de Doñana y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son los dos destinos de la provincia que están integrados en el Club de Ecoturismo de España

Paseo a caballo durante el atardecer en Doñana. Paseo a caballo durante el atardecer en Doñana.

Paseo a caballo durante el atardecer en Doñana. / M.G.

“Si visitas la naturaleza a pie, en bicicleta, a caballo o en canoa, respetándola al máximo y descubriendo sus secretos gracias a los profesionales locales: eres ecoturista”. Y también si buscas el descanso con amigos o familia “en establecimientos que ayudan a conservar la naturaleza que visitas”. Así expresa el Club de Ecoturismo de España algunas de las cualidades que tienen las personas que utilizan sus descansos y vacaciones para hacer este tipo de turismo, un modo de disfrutar de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

Si ya de por sí el turismo en la provincia de Huelva es un sector esencial e imprescindible en la economía del territorio onubense, gracias a los visitantes vacacionales que llegan atraídos por la costa y el sol, tener en sus entrañas dos espacios como el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche completan de una manera sostenible esta esquina del sur occidental que presenta una rica y variada oferta para los turistas.

El concepto del ecoturismo ha permitido que la promoción y la comercialización de estos dos destinos aumente y abarque un perfil del visitante muy amplio, que va desde las parejas hasta las familias de todas las nacionalidades. Gracias a la creación del Club de Ecoturismo –en 2012– se pone en el mapa internacional hasta 16 destinos españoles, entre los que se encuentran los dos onubenses, junto a 800 empresas asociadas. Los viajes de prensa y la familiarización con las agencias de viajes extranjeras son algunas de las herramientas que pone a disposición el Club de Ecoturismo de España para que se beneficien los destinos y las empresas que acercan a los turistas hasta los rincones más profundos de la naturaleza a través de actividades de diferente índole, según explica a Huelva Información el presidente del Club, Jesús Pozuelo. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Naturaleza de Doñana (Atena), Bernardo Torre Valle, reconoce que el ecoturismo “va en ascenso” ya que existe “algo más de interés”. Aunque cierto es que “llevamos 35-40 años vendiendo naturaleza”, es más, asegura que son “pioneros” a nivel nacional como destino medioambiental “donde el turista pague por hacer actividades” ya que es un Parque “muy cerrado y la única forma de acceder es a través de empresas que te lleven a determinadas zonas”. Como es lógico, las fechas festivas son las que concentran el mayor número de visitantes, y gracias a este aumento ecoturista “están apareciendo incluso nuevas empresas, que hacen que la oferta se diversifique”.

Un momento de la Fam Tryp organizado por la Asociación de Empresas Turísticas Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un momento de la Fam Tryp organizado por la Asociación de Empresas Turísticas Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Un momento de la Fam Tryp organizado por la Asociación de Empresas Turísticas Sierra de Aracena y Picos de Aroche. / M.G.

Paseos a caballo, rutas en todoterreno, educación ambiental, rutas en dromedario, senderismo, fotografía, ornitología o botánica son algunas de las actividades que aguardan a los ecoturistas en Doñana. En el otro rincón de la provincia, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece actividades de deporte y salud, de naturaleza, de cultura local, o espacios gastronómicos, explica a este periódico la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS), Cinta Aguilar. La promoción de este espacio natural ha cambiado gracias al ecoturismo ya que se trata de “llegar a un segmento de mercado específico y diferenciado”, explica Aguilar, quien añade que esta forma de viajar consiste en que la “sostenibilidad garantice el desarrollo económico de las empresas y por ende del territorio, y preserve y cuide el entorno, lo que contribuye a la fijación de población en el medio rural”. Y es que “no solo se trabaja en la promoción sino también en la comercialización a través de agencias especializadas”.

Para tener un hueco como destino en el Club de Ecoturismo de España es necesario estar adherido a la carta europea de turismo sostenible, o bien a los geoparques, o a reservas de la biosfera que tengan una gestión activa. El club nació de una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo y gracias a este canal extra de comercialización, muchos visitantes ponen el foco de los destinos naturales para sus vacaciones. “El turismo va en aumento. Además, se tiende a un turismo, no solo sostenible, sino responsable, que es lo importante”, explica Jesús Pozuelo.

Hace poco más de un mes AETS, miembro de la Federación Onubense de Empresarios, organizó un Fam Tryp (viaje de familiarización) europeo de ecoturismo, a través del Club, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo. Así, hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche asistieron agencias de viaje especializadas en ecoturismo desde Holanda, Noruega e Italia y conocieron “las posibilidades que ofrece la naturaleza y las profundas tradiciones de este Parque Natural”, explica Cinta Aguilar.

Por su parte, en Doñana cada año, para promocionar el destino, se celebra la Feria Natural Life, un punto de encuentro de comercialización. La organización es conjunta entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almonte. Por otro lado, Atena asiste durante el año a las principales feria nacionales donde exista el espacio de turismo activo, interior y naturaleza. Además, en el ámbito internacional cuentan con estand propio en la Feria de Rutland, en el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios