Sanidad

La donación de sangre crece un 26,5% durante el mes de junio

  • La campaña '#RetoDonaSangre' consigue que aumenten en un 50% el número de donantes durante ese período

Jornada de donación de sangre realizada este mes en el centro de salud del Torrejón. Jornada de donación de sangre realizada este mes en el centro de salud del Torrejón.

Jornada de donación de sangre realizada este mes en el centro de salud del Torrejón. / Canterla (Huelva)

La donación de sangre creció el 10 al 30 de junio, nada menos que un 26,5% en la provincia. ese porcentaje supone un aumento cerca del doble del que se logró a nivel de toda Andalucía, como respuesta a la campaña impulsada por la Junta de Andalucía que llevaba por nombre #RetoDonaSangre.Entre esos 20 días del mes pasado, los andaluces realizaron un 14,01% más de donaciones que en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, si en 2018 se hicieron en estos días 14.793 donaciones de sangre. La campaña iniciada el 10 de junio hizo que entre ese día y el 30 de junio el número de nuevos donantes aumentara –a nivel andaluz– en 1.548 personas, frente a las 1.477 que se hicieron donantes en la misma fecha de 2018, lo que representa un 4,81% más de nuevos donantes. El número de nuevos donantes fue en Huelva un 50% más alto que en los mismos días de 2018.

El inicio del verano ha coincidido este año con el incremento de la actividad quirúrgica en los hospitales del SAS de Huelva respecto a la que se viene registrando habitualmente durante el verano, como consecuencia del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud para reducir las listas de espera. Por esta razón, desde la Consejería de Salud se entiende que este año es especialmente importante concienciar a la población de la necesidad de donar sangre, para evitar así que las reservas existentes se agoten y poder afrontar, de este modo, cualquier incidencia sanitaria que se pueda producir.

Aparte de esta campaña que tan óptimos resultados ha dado, los equipos del Centro de Transfusión de Huelva viene realizando sus colectas con habitualmente, buenos resultados. De este modo, de las cuatro macrocolectas que realiza todos los años en la Casa Colón ya ha celebrado dos aparte de otras tanto en la capital como en la provincia y que seguirán durante este verano. Ha habido lugares que se han incorporado y algunos de ellos, de excepcional importancia como ha sido el caso del Infanta Elena que hizo una colecta el pasado mes de marzo. Este mismo mes, fue un centro de salud quien llamó a los profesionales del Centro de Transfusión para que allí instalaran su dispositivo. Fue el centro de salud del Torrejón quien celebró una jornada en la que 25 personas tuvieron a bien participar en ese gesto de solidaridad.

Las convocatorias que se realizan fuera de la capital también traen magníficas noticias como la colecta que se realizó en Zalamea el pasado mes de abril y en la que las donaciones crecieron un 25% respecto a la del año anterior.Tal y como se explicó desde la Consejería de Salud, este verano será excepcional por la alta actividad quirúrgica que hará que no se cierren camas hospitalarias en el Infanta Elena y prácticamente ninguna en el Juan Ramón Jiménez.

En este sentido, la Junta recordó que, como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población o los accidentes de tráfico, en los últimos años se ha producido un incremento a 80 del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los centros hospitalarios y garantizar así la atención a los pacientes. Además de las colectas, las personas que quieran donar, también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Juan Ramón Jiménez, abierto al público durante el verano de lunes a viernes de 9:00 a 14:30. A este dispositivo se suman las unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles por la provincia, está disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios