15-M | Previa

El despertar de Huelva empieza hoy

  • La ciudadanía onubense está convocada esta tarde a la gran movilización en demanda de infraestructuras

  • La marcha estará encabezada a partir de las 17:30 por fuerzas sociales e instituciones locales

La Plaza de las Monjas abarrotada de gente el 3 de marzo de 1988, cuando toda la provincia se movilizó para reclamar tres centros universitarios. La Plaza de las Monjas abarrotada de gente el 3 de marzo de 1988, cuando toda la provincia se movilizó para reclamar tres centros universitarios.

La Plaza de las Monjas abarrotada de gente el 3 de marzo de 1988, cuando toda la provincia se movilizó para reclamar tres centros universitarios. / Muguruza

Hoy es el día. De la masiva movilización de onubenses esta tarde depende buena parte del futuro de la provincia. Es el mensaje lanzado por los convocantes y es la idea que ha puesto en marcha la manifestación en demanda de inversiones públicas para infraestructuras. Si Huelva entera se echa a la calle, los lamentos habituales se transformarán en una protesta rotunda, vistosa, que no podrá ser ignorada por la Administración. Del apoyo popular que tenga la convocatoria dependerá que las quejas trasciendan el ámbito local y que el resto de Andalucía y España se vuelva a mirar a esta esquina del mapa.

Empresarios y sindicatos tomaron la iniciativa hace unos meses y han sumado el respaldo institucional necesario para dar cuerpo a esta reivindicación con la marcha que comenzará a las 17:30 en la plaza del antiguo estadio Colombino y que finalizará en la Plaza de las Monjas de la capital.

Hablan estos días de la oportunidad de escribir mucho más que un capítulo de la historia provincial, quizá un nuevo tomo, porque todos se refieren a esta fecha como el punto de inflexión que se desea para que Huelva despierte de su letargo y comience el despegue esperado por todos. Como en más de una ocasión han repetido también los empresarios, ha llegado el momento de desprenderse del discurso de las potencialidades de la provincia y de incorporar acciones y realidades.

Apunta en esa dirección el manifiesto escrito para la ocasión, que será leído esta tarde al finalizar la manifestación por el ex futbolista Jesús Vázquez, natural de Santa Olalla del Cala y recordado capitán del Recreativo.

Cabecera de manifestación

Al frente de la marcha, tras la pancarta con el lema “Huelva se mueve”, habrá una representación consensuada de las fuerzas que sostienen esta movilización. La compondrá el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce; los responsables provinciales de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, Sebastián Donaire, Emilio Fernández y Juan Manuel Quilón, respectivamente; y la presidenta de la Unión Profesional de Huelva, Rocío Pereira.

Junto a ellos habrá hoy muchos más. Todos los que han hecho suya la reivindicación colectiva con la que se ha llegado a este 15-M. Las adhesiones a la movilización se han seguido registrando hasta horas antes de la marcha, como la anunciada ayer por el Obispado de Huelva. No hay distinciones. Colectivos y entidades de toda condición, ayuntamientos y otras instituciones forman parte. También la hostelería y el comercio, desde el principio, que harán más visible hoy el paro, como pocas veces antes se ha visto en la provincia.

Se espera la llegada de manifestantes de todas las comarcas para demandar más inversiones

Porque se espera participación de todas las comarcas; con todos esos onubenses que sufren la precariedad de las infraestructuras, ya sea en comunicaciones, por trenes o carreteras, en la agricultura, o en el turismo por el estado del litoral.

Se ha insistido estos días en que la unidad es clave. Y para ello es necesario que la política y sus colores queden al margen, más allá de coincidencias en las instituciones más representativas de la provincia. Porque hasta el presidente de la Junta de Andalucía respaldó hace unos días la legitimidad de la protesta onubense y la necesidad de que todos la secunden. Lo de menos es que las reclamaciones se dirijan también a su propia Administración. Unidad y consenso, insisten, son necesarios.

Y en la mente de todos, flotando en el ambiente, estará el recuerdo de aquel 3 de marzo de 1988 en el que Huelva creyó en su poder como pueblo para conseguir su propia Universidad. Y para que aquello deje de ser un mito aislado, ahora vuelve a creer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios