175 aniversario de la Guardia Civil

Los delitos contra el patrimonio descienden un 13% en Huelva

  • El coronel jefe de la Guardia Civil considera “adecuada” la plantilla de agentes de la provincia onubense. La Comandancia celebra su Jornada de Puertas Abiertas

Una de las recreaciones realizadas en la Jornada de Puertas Abiertas. Una de las recreaciones realizadas en la Jornada de Puertas Abiertas.

Una de las recreaciones realizadas en la Jornada de Puertas Abiertas. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva celebró en la Plaza de Toros de La Merced su Jornada de Puertas Abiertas, en las que participaron 1.200 escolares, una iniciativa que, con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, tuvo un marcado carácter solidario, ya que se recogieron 780 litros de leche que se entregaron al Banco de Alimentos.

La Jornada de Puertas Abiertas contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López. En su balance del año, López destacó el descenso, en un 13%, del número de delitos contra el patrimonio, “los que más se cometen en la provincia onubense, son pequeños robos y hurtos”, a lo que añadió que “ha aumentado el número de esclarecimientos de estos hechos”.

En cuanto a la incautación de droga, señaló que se han interceptado alrededor de 8.000 kilos de hachís y ha habido unas cuarenta detenciones por estas actuaciones, “que se complementan con estudios económicos de los imputados al efecto de intervenirles, por blanqueo de capitales, los posibles beneficios de la droga”.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva comentó que “los datos son mejorables siempre, estamos en ello, y seguiremos intentando mejorar pero estamos satisfechos”.

Respecto al número de efectivos con los que cuenta la provincia onubense, señaló que hay unos 1.500 agentes de la Guardia Civil, “estamos en un índice de cobertura del noventa y poquito por ciento, los catálogos son susceptibles de aumentar, ¡ojalá! tuviéramos el doble , pero con los recursos que tenemos podemos cumplir con las necesidades que se nos plantean”.

Subrayó que la plantilla “es adecuada”, pero “todo lo que venga bienvenido sea. ¡Ojalá! en vez de 1.500 tuviéramos 5.000, sería perfecto, pero hay que ser realistas, con los números que manejamos estamos bien”.

López apuntó en relación a la llegada de pateras a las costas onubenses, que estas embarcaciones “salen básicamente de Marruecos y vienen hacia las costas andaluzas, y algunas, intentando burlar los sistemas que hay en el Campo de Gibraltar, se van abriendo y terminan en nuestra costa, que tiene los mismos sistemas de vigilancia y seguridad que en la Línea de la Concepción”. Aseguró que “eso no es un problema, esa inmigración se intercepta antes de llegar a tierra, nada más llegar, lo tenemos controlado”.

Por otra parte, explicó que hay equipos especializados en atención a los inmigrantes que vienen a Huelva para trabajar en las campañas agrícolas, “para defender sus derechos y evitar situaciones de explotación”.

La subdelegada del Gobierno le dio la enhorabuena al coronel jefe de la Guardia Civil por la iniciativa solidaria de la Jornada de Puertas Abiertas y por todo el trabajo que realiza la Guardia Civil a lo largo de la provincia, y resaltó que “es un cuerpo valorado por toda la ciudadanía”.

Parralo manifestó que se está barajando llevar esta Jornada de Puertas Abiertas a la provincia, ya que “ es donde realmente el peso de la Guardia Civil es más fuerte”. Incidió en “el gran valor educativo” de la presente edición, al “intentar sensibilizar a los chavales de que hay gente que lo pasan peor y han colaborado con el Banco de Alimentos”.

En la Jornada de Puertas Abiertas se realizaron varias exhibiciones, se recreó la localización y detención de un traficante de droga, auxiliados por un perro; la protección a una alta personalidad de Naciones Unidas, objeto de un atentado; la localización de un vehículo que participó en un robo y de explosivos en otro vehículo, así como la detonación de los mismos.

Aparte se instalaron estands con material y equipamiento del Seprona, Tráfico, Servicio Marítimo, Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex).Participaron alumnos de Al-Andalus, CardenalSpínola, Ciudad de los Niños, Los Maristas, José Oliva, Manuel Siurot, Funcadia, San Vicente de Paúl y Pura Domínguez. Así como usuarios de Plena Inclusión y Engloba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios