Huelva

Los damnificados por el temporal de la Costa pueden empezar a solicitar las ayudas ya

  • El municipio más afectados ha sido Lepe, con más de 700 casas dañadas

  • Los bomberos han limpiado 9.000 metros cuadrados de lodo y barro

Vecinos de la calle La Palma del Condado de Lepe limpian los restos del temporal.

Vecinos de la calle La Palma del Condado de Lepe limpian los restos del temporal. / Alberto Domínguez

Ayer era el día después de la tormenta y como dice el dicho, efectivamente salió el sol. Tras las lluvias torrenciales del pasado jueves que afectaron a los municipios de Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte, ayer era el día de limpiar y hacer balance de las pérdidas.

Según trasladó Emergencias 112 Andalucía, el operativo de emergencia, compuesto por más de 600 personas (634), continuó en el día de ayer trabajando y avanzó en las tarea de limpieza y acondicionamiento para restablecer lo antes posible la normalidad en las localidades más dañadas, donde se llegaron a registrar hasta 121 litros por metro cuadrado en Cartaya, 86,6 en el Terrón y 69,8 en Isla Cristina. En total, tal y como comunicó el 112, se declararon en Huelva 774 incidencias.

En concreto, tal y como informó el Consorcio de Bomberos, se limpiaron 9.000 metros cuadrados de lodo y barro, y trabajaron en garajes de Cartaya, El Rompido y La Antilla, a lo que hay que sumar las labores de acondicionamiento en locales e inmuebles de Isla Cristina, Lepe y Aljaraque.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, envió ayer un mensaje de "respaldo, cariño y atención" a los afectados por la inundaciones registradas en Huelva y aseguró que la Junta va hacer "todo lo posible" para ayudar y estar cerca de aquellos damnificados que más hayan perdido.

Autoridades durante su visita a la localidad de Lepe. Autoridades durante su visita a la localidad de Lepe.

Autoridades durante su visita a la localidad de Lepe. / Alberto Domínguez

Además,el presidente recordó la importancia de contar cada vez con servicios de emergencias "más profesionales y preparados" dado que, añadió, "a veces la naturaleza se desahoga de manera explosiva", como ha ocurrido con la DANA que ha afectado al entorno de Huelva o en el caso del volcán de La Palma en Canarias.

Además, hasta estos municipios se desplazaron autoridades de todas las instituciones con el objetivo de conocer sobre el terreno la situación real. Así, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, instó a ayuntamientos y afectados particulares por el temporal que el Ejecutivo tiene abierta una línea de ayudas de forma permanente para daños en infraestructuras y demás debido a inundaciones. Se trata de una línea de ayudas que responde al Real Decreto/2005 y que permite solicitarlas desde ayer mismo hasta un periodo de 30 días.

Tras resaltar "la profesionalidad" de todos los efectivos desplegados, Fernández subrayó la importancia de la "colaboración institucional" que se ha puesto de manifiesto para intentar revertir la situación lo antes posible. Como ha proseguido, "hay que trabajar conjuntamente para paliar los daños", al tiempo que ha afirmado que de su visita podrá llevarse una impresión de las necesidades más acuciantes.

El subdelegado del Gobierno recordó que el pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó este mismo viernes la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, (antes conocida como zona catastrófica), de manera que desde la Subdelegación del Gobierno estarán "muy encima" de toda la tramitación a este respecto.

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, anunció que el Gobierno andaluz articulará todas las líneas de ayudas necesarias para los ayuntamientos y vecinos afectados, “bajo la petición de los ayuntamientos involucrados, articularemos todas las líneas de ayudas necesarias para todos los vecinos”.

La presidenta de la Diputación en su visita a Lepe. La presidenta de la Diputación en su visita a Lepe.

La presidenta de la Diputación en su visita a Lepe. / H.I.

En ese sentido, Bendodo destacó la coordinación y colaboración entre todas las administraciones para hacer frente a las consecuencias del temporal, donde se han movilizado 634 efectivos entre bomberos, personal del Infoca, servicios de limpieza de los ayuntamientos, sanitarios de EPES, voluntariado de Protección Civil, Unidad de Policía Adscrita, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja. "El Gobierno de España, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y Diputación de Huelva han puesto todos sus efectivos a disposición de esta emergencia para minimizar su impacto en la población".

Por último, el consejero de la Presidencia afirmó que el Gobierno andaluz va a respaldar la petición para que se declare "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" las áreas de Huelva que ha sufrido daños por el temporal.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, visitó también los municipios y visitó junto a sus alcaldes y alcaldesas las zonas más afectadas de localidades de Lepe, Isla Cristina, Cartaya, La Redondela y la barriada de El Pozo del Camino en Ayamonte.

“Vamos a ayudar por un lado con los recursos técnicos disponibles de la propia Diputación, también hemos subcontratado servicios técnicos a través de la empresa Tragsa, y vamos a poner a disposición ayudas directas a través de la intervención para asistir a los vecinos y vecinas y a los ayuntamientos, para que puedan recuperar algunas infraestructuras básicas que han sido dañadas”, señaló la presidenta del organismo provincial.

Hay que recordar que desde la Diputación provincial se han puesto a disposición de las personas afectadas y los ayuntamientos, tanto camiones como autobombas, palas, máquinas para limpiar las calles; todos los bomberos del consorcio provincial, que se trasladaron desde los diferentes parques de la provincia para actuar en todos los casos de emergencia y atender especialmente a las casas de personas más mayores y los colegios, donde tuvieron que llevar a cabo diversas actuaciones de emergencia.

A parte de los representantes institucionales, representantes políticos de los principales partidos también recorrieron a pie las zonas más afectadas. Así, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, visitó junto al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el municipio de Lepe para conocer “sobre el terreno” los efectos de las fuertes lluvias. 

Loles López y Manuel Andrés González escuchando las explicaciones de un bombero en un garaje inundado. Loles López y Manuel Andrés González escuchando las explicaciones de un bombero en un garaje inundado.

Loles López y Manuel Andrés González escuchando las explicaciones de un bombero en un garaje inundado. / Alberto Domínguez

López trasladó durante la visita el “apoyo y solidaridad” de la familia del Partido Popular a las muchísimas personas afectadas por el fuerte temporal que ha azotado la provincia de Huelva y, con especial virulencia, el municipio de lepero.

Igualmente, la secretaria general destacó la solidaridad que se ha despertado con las fuertes lluvias entre los miles de ayamontinos, isleños, leperos, cartayeros y otros vecinos de municipios afectados, que junto a los efectivos desplegados por parte de distintas administraciones han estado durante todo el día de ayer y esta madrugada “trabajando sin descanso” para garantizar la seguridad, como primer objetivo, y recuperar la normalidad cuanto antes en las zonas afectadas.

El responsable de Organización del PSOE de Huelva, Inocencio Forcén, tampoco quiso dejar de tender la mano a los vecinos y manifestó este viernes la solidaridad de los socialistas onubenses con los miles de afecatados. Del mismo modo, agradeció la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Forcén, que estuvo este viernes con el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, dijo que "ante situaciones extraordinarias, hay que ofrecer soluciones extraordinarias". Y es que las tormentas de ayer han dejado a miles personas damnificadas, viviendas y negocios destrozados, campos agrícolas anegados, vehículos y enseres inservibles, una situación "descorazonadora que requiere la total implicación de los gobiernos".

Finalmente, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, mostró en la noche del jueves el "apoyo, solidaridad y compromiso" para con los damnificados por las inundaciones. En declaraciones a los medios en Lepe, Ortega Smith lamentó los daños materiales que han ocasionado las riadas, llevándose por delante, en algunos casos, las viviendas, si bien ha valorado el hecho de que no haya que lamentar pérdidas humanas o desapariciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios