Provincia

Una fuerte tromba de agua causa estragos en los municipios de la Costa Occidental

  • La intensa lluvia cayó por espacio de casi dos horas, afectando sobre todo a los municipios de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte, donde se han producido cuantiosas pérdidas materiales

En la calle Cruz de los Milagros, en Cartaya, resultaron anegadas decenas de viviendas

En la calle Cruz de los Milagros, en Cartaya, resultaron anegadas decenas de viviendas / Jordi Landero (Cartaya)

Durante la noche y la madrugada las tormentas ya fueron abundantes en la comarca de la Costa Occidental de Huelva. El día amaneció nublado, aunque con algunos claros, pero sobre todo con una inusual tonalidad amarillenta. Fue como una premonición de lo que estaba por llegar. Se empezaron a oír tormentas lejanas, que cada vez tronaban más cerca y, de repente, la mañana se oscureció como pocas veces y un fortísimo aguacero se empezó a desplomar sobre todos los municipios de la zona.

Pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana cuando la lluvia empezó a precipitar cada vez con más fuerza. Sin amainar. Sin un respiro. El cielo se venía abajo sin visos de parar y, poco después, auténticos torrentes de agua corrían por las calles de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o Cartaya, y en menor medida por las de Punta Umbría y Aljaraque.

La intensidad de la lluvia no aflojó hasta casi dos horas más tarde. Para entonces, el desastre era ya mayúsculo y cientos de vehículos, contenedores de basura, restos vegetales y hasta cascotes de muros derribados, eran arrastrados por las numerosas riadas que se produjeron en prácticamente todos los municipios de la comarca, pero especialmente por determinados puntos de Lepe, Cartaya e Isla Cristina, donde los efectos de la tormenta han sido finalmente más devastadores. Aquí, cientos de casas quedaron totalmente anegadas, algunas con más de un metro y medio de agua en lugares como la Cruz de los Milagros y la barriada de América, en Cartaya; o la zona de los Cruces y la calle Rubalcaba, en Lepe.

A ello se sumaron carreteras cortadas, centros educativos desalojados o atascos monumentales en los cascos urbanos de los municipios más afectados, dados los numerosos embolsamientos de agua que se produjeron en sus calles. El sistema de alcantarillado no daba abasto a absorber más agua, hasta el punto de expulsarla de nuevo hacia la calle.

Un vecino de Lepe rescata los papeles de su vehículo, que fue arrastrado por el agua Un vecino de Lepe rescata los papeles de su vehículo, que fue arrastrado por el agua

Un vecino de Lepe rescata los papeles de su vehículo, que fue arrastrado por el agua / Jordi Landero (Lepe)

Los datos de algunas de las estaciones meteorológicas de la zona evidencian la intensidad de las lluvias, arrojando pasado el mediodía de ayer cifras acumuladas pocas veces registradas: 146,3 en la desembocadura del río Piedras, 145 en El Rompido, unos 140 en los cascos urbanos de Lepe y Cartaya, 118 en Aljaraque, 87,7 en Ayamonte, 87 en El Terrón, o 70 en Isla Cristina.

El servicio Emergencias 112 Andalucía informó que fueron más de 600 incidencias las gestionadas por el Teléfono 112 a causa de las anegaciones de viviendas, comercios, instalaciones públicas, garajes, sótanos, oficinas y edificios.

Dada la situación, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, activó a las 11:23 horas la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial.

Según también el servicio Emergencias 112, en las carreteras onubenses se registraron avisos por balsas de agua en el kilómetro 145 de la N-433 a su paso por Rosal de la Frontera y en la A-5052, entre Cartaya y Punta Umbría; además de gestionar otras incidencias como un vehículo atascado en la A-5056 (Lepe) y otro que quedó bajo el agua en la A-5053 (Cartaya).

Vecinos de Lepe achican agua del interior de su vivienda Vecinos de Lepe achican agua del interior de su vivienda

Vecinos de Lepe achican agua del interior de su vivienda / Jordi Landero (Lepe)

Hasta un total de cinco vías tuvieron que ser cortadas, como fue el caso de la A-5052 en el kilómetro 2, el kilómetro 111 de la N-431, ambas en el término de Cartaya, mientras que en La Redondela tuvo que ser interrumpido el tráfico en la HU-3300 entre los kilómetros 0-4,3 y la A-5054 entre los kilómetros 4 y 7. También se produjeron problemas en la A-5077 (Aljaraque). 

A primera hora de la tarde tuvo lugar en Lepe una reunión de coordinación para evaluar la situación derivada del temporal en los municipios de la costa, con la asistencia de los alcaldes de los municipios afectados y encabezada por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Entre otras incidencias, el 112 también atendió un aviso por el derrumbe del muro del patio de un colegio en Aroche, de otro en un centro educativo de Lepe, y uno tercero de una casa en Isla Cristina, así como incidencias por entrada de agua en centros educativos y guarderías de Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina, y complicaciones en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de esta última localidad.

Una mujer en Cartaya observa apesadumbrada los efectos de la lluvia en su vivienda Una mujer en Cartaya observa apesadumbrada los efectos de la lluvia en su vivienda

Una mujer en Cartaya observa apesadumbrada los efectos de la lluvia en su vivienda / Jordi Landero (Cartaya)

En Lepe, también la planta baja de un colegio resultó afectada por la subida del agua y dos guarderías solicitaron ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus locales. El agua entró en el centro de salud de La Antilla y en la Escuela de Hostelería de Islantilla, y varios hoteles de la costa reportaron problemas por entrada de agua en sus instalaciones. Asimismo, fueron continuas las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas.

Ante las intensas lluvias, además del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial, fueron activados los Planes de Emergencias Municipal (PEM) en Ayamonte, Isla Cristina y Lepe.

Un vecino de Lepe comprueba los daños en el motor de su vehículo, mientras otra achica agua del interior de una vivienda Un vecino de Lepe comprueba los daños en el motor de su vehículo, mientras otra achica agua del interior de una vivienda

Un vecino de Lepe comprueba los daños en el motor de su vehículo, mientras otra achica agua del interior de una vivienda / Jordi Landero (Lepe)

Dada la intensidad de las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- activó durante una hora -de 12:00 a 13:00-, el aviso rojo por lluvias en el litoral onubense, donde se registraron tormentas con precipitaciones de 60 litros en una hora, aunque la predicción es que la tendencia sea a remitir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios