Huelva

Más cerca del mundo de las letras

  • El Club Infantil de Lectura de la biblioteca de Cartaya emprende una nueva edición llena de novedades

Con la entrega de diplomas a los niños que participaron en la edición del año pasado en el Club Infantil de Lectura, la Biblioteca Municipal de Cartaya, dependiente del Ayuntamiento de la localidad, ha dado esta semana el pistoletazo de salida a la edición 2012-2013 de una iniciativa en la que también colabora el Centro Andaluz de las Letras -CAT- de la Junta de Andalucía y que se repite por noveno año consecutivo. Se trata del Club Infantil de Lectura El duende del castillo.

En esta nueva edición participan aproximadamente una veintena de menores de entre 7 y 11 años. Según Rafael Méndez, responsable de la biblioteca cartayera, viene cargada de novedades como la puesta en marcha de un blog en el que los pequeños irán volcando a lo largo de los ocho meses que dura la iniciativa toda la información relativa al club. La otra novedad es la elaboración del denominado Pequeriódico de la Biblioteca. En él los menores informarán, entre otras cuestiones relacionadas con las letras, sobre el centro de lectura cartayero así como sobre las lecturas del club, las opiniones de los lectores y los libros recomendados.

El principal objetivo, según el responsable de la biblioteca, es incorporar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al club así como enriquecer con herramientas más atractivas para los pequeños una iniciativa cuyo propósito fundamental es acercar el mundo de las letras, la literatura y la lectura a los más pequeños.

Los integrantes del Club Infantil de Lectura de Cartaya, como en ediciones anteriores, seguirán reuniéndose en la biblioteca infantil del Centro Cultural de La Villa una vez por semana, concretamente la tarde de los viernes, en torno a la lectura común de un libro y su posterior comentario.

Este club inició su andadura en 2004, coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones de la biblioteca cartayera en el Centro Cultural de La Villa. Desde entonces, el CAT es el encargado de facilitar los libros que usan los niños del mismo (20 ejemplares del mismo título, uno por cada niño).

La iniciativa "fue pionera en nuestra provincia ya que entonces sólo la Biblioteca Provincial contaba con un club de estas características", según Méndez. "Gracias al impulso, constancia y trabajo de los bibliotecarios -subraya el responsable- se ha convertido en la actividad educativa y de fomento de la lectura más demandada por los usuarios infantiles de la biblioteca cartayera".

Más de 200 niños cartayeros han pasado por el club en sus ocho años de vida, los cuales han leído en común y posteriormente comentado más 250 libros en sesiones de una hora semanal.

El club de lectura también organiza actividades complementarias entre las que destacan numerosas excursiones a la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez de Moguer y a la de Rafael Alberti en el Puerto de Santa María (Cádiz) así como actividades de convivencia en el parque temático sevillano de Isla Mágica o infinitas salidas para el fomento de la lectura en contacto con la naturaleza en los pinares de Cartaya o en los parques públicos del municipio. En todas estas actividades cabe destacar la implicación de los padres de los menores, que han participado de forma activa en las mismas.

Del mismo modo, los menores del club, junto con los de la Academia Municipal de Pintura, organizan cada año el Día Internacional del Libro y además participan activamente en la organización de novedosas actividades como el Bibliocarnaval o el Bibliohalloween.

Para el presente curso las lecturas previstas son obra de importantes autores de la literatura infantil como Carmen Vázquez, Arnold Lobe, Caros Hughes, José Zafra, José Manuel Ballesteros, Roberto Santiago, Luisa Villar, Francesca Simón o Gonzalo Moure. Entre los títulos para este año destacan Caramelos de Menta, Historias de ratones, El fantasma de palacio, Lota y la casa patas arriba, El palacio de papel, Las aventuras de Pepe, Pablo Diablo y los fantasmas o Tomas y el lápiz mágico.

Los menores comentarán por tanto un año más cada viernes la parte del libro que han leído en casa durante la semana y realizarán lecturas en voz alta de fragmentos de los mismos. Además, elaborarán dibujos, murales y redacciones relacionados con el libro en cuestión. También se les enseña a perder la timidez en la lectura oral así como a modular la voz, a leer en voz alta y a interpretar textos teatrales.

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