Huelva

Los centros educativos de Huelva apelan a la prudencia ante la retirada de las mascarillas

Los centros educativos afrontan una nueva etapa sin la mascarilla obligatoria.

Los centros educativos afrontan una nueva etapa sin la mascarilla obligatoria. / Alberto Domínguez

La prudencia ha sido la nota dominante cuando los centros educativos de Huelva han abierto sus puertas en la mañana de este miércoles. Comenzaba la primera jornada sin la obligación de llevar mascarilla en los espacios interiores, un extremo que hacía oficial el BOE a primera hora pero sin que los equipos directivos contaran con las instrucciones autonómicas precisas relativas a esta cuestión.

Varias horas después, y tras la reunión de la Comisión Mixta Educación-Salud, desde la Consejería de Educación y Deporte se ha emitido un documento bajo el epígrafe Uso de mascarilla en los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía, que viene a modificar lo vigente hasta ahora. Por tanto, este elemento que ya había sido eliminado de manera general en los patios queda también desterrado en las aulas. 

Tras esta norma general, se establecen algunas excepciones como son los autobuses y "los transportes públicos de viajeros a partir de 6 años, salvo en personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria", así como aquellos afectados por situación de discapacidad o dependencia sin autonomía para quitarse la mascarilla.

Distintos agentes de la comunidad educativa han valorado para Huelva Información este nuevo avance hacia la normalidad. Blas Rodríguez dirige la escuela infantil Patitos, con niños que al ser menores de 6 años no tenían obligación de usar mascarilla. A primera hora las educadoras sí las mantenían y y así lo comunicaron a las familias.

La prudencia ha sido la tónica generalizada al arranque de la jornada. Carmen Borrero, directora del CEIP Tartessos, señalaba también la existencia de "normalidad, cuando las retiraron del patio las mantuvimos porque había aglomeraciones". Por tanto, en su colegio consideraron que de primeras, "si en los centros sociosanitarios y en el transporte público las mantienen, nosotros también".

Raúl Parrillo es el presidente en Huelva de la asociación de directores de Primaria Asadipre, de alta representación en la provincia. Señala que los asociados le transmiten "confusión e incertidumbre". Director del colegio rural Adersa 4, por su parte ha consultado a su enfermera referente, y la realidad es que ya "no se puede obligar a nadie". No obstante, denuncia que "no llegan las normas en tiempo para anticiparse a los problemas", además de que los padres que defienden la retirada "demuestran su malestar".

Las familias acogen "como una buena noticia que se quiten", es lo que dice la presidenta de la Fampa en Huelva, Josebe Vázquez. Además de a la prudencia, apela al sentido común según la situación. Aplaude también que se realice "de manera gradual" -tal como manifestó este martes el nuevo consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete- y que se trata de "un paso importante para tratar de normalizar la situación tras estos dos años". Un paso que facilitará "el aprendizaje y los problemas de dicción, sobre todo en relación con los idiomas".

De normalidad habla también María Luisa Andivia, directora del Colegio Colón Maristas. Resalta sobre todo la conducta de los alumnos durante todo este tiempo, "han sido ejemplares". También, apela a la prudencia recién acabada la Semana Santa y al respeto a los vulnerables porque "esto sigue ahí". En este sentido, este miércoles han mantenido las mascarillas en interiores y así lo habían comunicado previamente a las familias.

Para José María Vázquez, director del IES José Caballero, lo trasladado por el Ministerio de Sanidad "en relación a los centros lo deja claro". Sin embargo, admite que "se trata sobre todo de una decisión individual, ante eso estamos indefensos porque ya hoy no podemos imponer su uso". Prudencia, de nuevo, y buena voluntad porque "de momento, sólo recomendamos, llevamos días pasando por las aulas para eso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios