Huelva

Los centros adheridos al Programa de Ayudas piden el abono por plazas disponibles y no sólo por las ocupadas

  • El precio de la plaza experimenta una subida del 15% que asumirá la Junta

Escuela infantil Patitos II en Nuevo Portil. Escuela infantil Patitos II en Nuevo Portil.

Escuela infantil Patitos II en Nuevo Portil. / Rafa del Barrio

La primera etapa de Educación Infantil, la de los niños de 0 a 3 años, es voluntaria. Tiene también carácter asistencial y está directamente relacionada con la conciliación familiar y laboral. Las escuelas infantiles se dividen entre las de titularidad pública, las adheridas al Programa de ayuda a las familias de la Junta de Andalucía, con gestión privada, y las privadas al completo.

En Huelva hay 157 centros que acogen a cerca de 6.000 alumnos. Según datos de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, un 86,84% de las plazas ocupadas corresponden a los centros adheridos, la mayoría de ellos.

El precio de la plaza ha subido un 15% y pasa de 278 euros a 320 euros, un incremento que no repercutirá en el bolsillo de los padres porque lo asumirá la propia Consejería.Se trata de una de las grandes reivindicaciones del sector de las escuelas infantiles adheridas, ya que el precio llevaba doce años congelado.

Pero el otro gran caballo de batalla es que la Junta sólo abona el importe de las plazas ocupadas y no de las disponibles pese al desajuste creciente entre la oferta y la demanda. Según datos de la Junta de Andalucía, en Huelva se han ofertado 9.695 plazas para este curso y los niños matriculados no llegan a los 6.000.

Los centros adheridos argumentan que deben hacer frente a los mismos costes se ocupen o no todas las plazas que tengan disponibles, por ejemplo en los gastos fijos como los seguros, los distintos suministros y el personal. La subida del Salario Mínimo Interprofesional también ha supuesto en algunos casos mayores costes salariales.

Las ayudas que reciben las familias van en función de su renta. Para este curso, la referencia es la declaración de 2018 si se solicitó la plaza en la primera convocatoria y ya la de 2019 en la que se acaba de abrir. La merma económica que hayan podido sufrir algunas familias en los últimos meses por la pandemia no será compensada en el curso que acaba de empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios