Huelva

La cara femenina de La Rábida

  • 500 mujeres de la provincia celebraron ayer el Día de la Mujer por adelantado en un encuentro en el que abordaron desde la igualdad hasta la violencia de género

Se acerca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año coincide con la jornada de reflexión electoral del próximo sábado 8 de marzo, y las mujeres que forman parte de las asociaciones femeninas de la provincia de Huelva se adelantaron al calendario y lo festejaron ayer. El lugar elegido para la celebración del Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Huelva fue el Foro Iberoamericano de La Rábida, donde más de 500 onubenses pudieron disfrutar de una jornada repleta de actividades con un toque femenino.

A las 10.30 horas tuvo lugar el acto inaugural. Ni una sola de las butacas azul cielo del salón de actos del Foro estaba libre y algunas de ellas estaban ocupadas por el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas (uno de los pocos hombres presentes en el acto), la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, o la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa López.

Sobre el escenario, la directora del IAM, Soledad Ruiz, y la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, eran las encargadas de alentar la labor de las asociaciones y de inaugurar una jornada que ya va por su novena edición.

Ruiz destacaba en su discurso de apertura que "la Ley de Promoción de la Igualdad de Género es el instrumento esencial para conseguir que igualdad real", a la vez que apuntaba que "esta legislatura es una revolución para los derechos de las mujeres, y así lo recordarán nuestras generaciones futuras".

Con respecto a la violencia machista, de la que dijo que ha dejado en España un reguero de 500 víctimas en los últimos ocho años, Ruiz indicó que "es terrorismo y, si se hubieran contabilizado estas víctimas en otro tipo de terrorismo, todos nos hubiéramos echado a la calle a protestas".

Por su parte, Petronila Guerrero, destacó el carácter reivindicativo del 8 de marzo en una época en la que la mujer "tiene un protagonismo que nunca antes ha tenido". Habló Guerrero también de la incorporación femenina a la vida laboral y de la dificultad para compaginar las tareas domésticas, "que siguen estando en manos de la mujer en la mayoría de los casos", y las estrictamente profesionales, aludiendo además a que "la mayor parte de la cuidadoras de personas dependientes somos las mujeres y la Ley de Dependencia ha supuesto un gran paso hacia un futuro mejor para todas esas personas".

Tras un copioso desayuno, las mujeres asistieron a la ponencia de la periodista Carmen Laviña titulada 'La conciliación de la vida familiar y laboral: avance en la consecución de una igualdad real', un tema que, junto a la violencia doméstica centró las palabras de todos los que intervinieron a lo largo del día. Luego llegó el turno de la mesa de experiencias, en la que las asociaciones Aseme, Azalea, Caminar y Flor de Jara charlaron sobre los temas más interesantes para las mujeres de la provincia de Huelva.

Después del almuerzo, Wirzus Teatro llevó al escenario la obra 'Hoy no me puedo conciliar', que arrancó las carcajadas del público femenino asistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios