Huelva

La capital y Moguer se suman al programa de la Tarjeta Monedero

  • Los onubenses beneficiados del programa de ayudas de la Junta llega casi a los 6.000 usuarios

Presentación de la Tarjeta Monedero por parte de la consejera Rocío Ruiz en la capital onubense.

Presentación de la Tarjeta Monedero por parte de la consejera Rocío Ruiz en la capital onubense. / M. G. (Huelva)

El programa de la Tarjeta Monedero, una iniciativa de la Consejería de Igualdad destinada a cubrir las necesidades básicas de la población que vive en situación del vulnerabilidad originada por la Covid-19, extiende su ámbito de influencia de Moguer y a la capital onubense, que no participaron en la edición del año pasado, además de Cartaya y la Diputación Provincial de Huelva.

El delegado provincial, Manuel Antonio Conde ha informado que el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha beneficiado a 5.948 onubenses. Ello ha supuesto 10.235 recargas para un total de 2.612 familias en toda la provincia de Huelva, para lo que se ha ejecutado un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Este programa de garantía alimentaria puesto en marcha como medida extraordinaria durante la pandemia se ha ejecutado mediante una subvención excepcional de 24 millones de euros (17 millones de euros iniciales que posteriormente se amplió) a Cruz Roja. Esta entidad es la encargada de desarrollarlo en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, hasta 1.128 familias del total de beneficiarias en la provincia han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.

“Desde la Consejería de Igualdad, hemos realizado un enorme esfuerzo con esta iniciativa porque sabíamos que las personas no podían esperar ante las situaciones de emergencia que estaban sufriendo y teníamos que ofrecerles una respuesta rápida, ágil y que respondiera a sus necesidades. Creemos que este programa extraordinario ha cumplido y está cumpliendo con sus objetivos, de forma que los andaluces y andaluzas que están afrontando las mayores dificultades a consecuencia de la pandemia por Covid-19 puedan desarrollar sus vidas con la mayor dignidad posible, sin que estas ayudas supusieran un problema de estigmatización a sus beneficiarios y beneficiarias”, ha destacado Conde.

Desde la Delegación provincial se ha propuesto la incorporación al equipo de trabajo y valoración de los servicios de prevención y apoyo a la familia además del de protección de menores para garantizar la mejor cobertura y estudio de los posibles usuarios.

El delegado provincial informa de las novedades de este año del programa de ayudas. El delegado provincial informa de las novedades de este año del programa de ayudas.

El delegado provincial informa de las novedades de este año del programa de ayudas. / M. G. (Huelva)

Datos de los usuarios 

El perfil medio de las personas usuarias según han reflejado los datos del estudio en la provincia de Huelva, el 80% son mujeres cuya edad media ronda los 43 años, en un 88% de los casos son de nacionalidad española y aproximadamente un 37% del total de estas personas nunca antes había necesitado ayuda desde los servicios sociales. Por otra parte, la entrega económica media por familia ha sido de 210,09 euros al mes en tres mensualidades.

“Con la Tarjeta Monedero, hemos llegado a 55 municipios onubenses, lo que supone el 71% y abarcando así gran parte del mapa de nuestra Comunidad”, ha subrayado Conde. Además, ha señalado que el proyecto ha contado con la colaboración de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos en 28 poblaciones de la provincia de Huelva, 336 poblaciones en Andalucía.

Participación de 630 personas voluntarias

Para el desarrollo del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, Cruz Roja Andalucía ha contado con la participación de 630 personas voluntarias, que han invertido 22.365 horas, y un equipo técnico y de coordinación de otras 75 personas. Además de cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de emergencia, tanto desde Cruz Roja como de los servicios sociales comunitarios, se ha detectado la necesidad de recibir apoyo emocional, orientaciones para mejorar la empleabilidad, sobre economía doméstica, ahorro energético y asesoramiento en el acceso a recursos y prestaciones sociales. Para ello, se ha trabajado de modo integral con las familias con el objetivo de facilitarles la inclusión social a pesar de la urgencia en la gestión de las ayudas.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compa-tible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios