Huelva

El nuevo bulevar de Doce de Octubre estará terminado para el verano

  • Las obras se cerrarán a finales de junio, tratando de coincidir con la apertura del mercado · Actualmente están en marcha en Huelva 20 actuaciones, una inversión de 13,5 millones

El límite histórico entre el muelle y la ciudad, la Plaza Doce de Octubre, será en breve matriz del corredor Zafra-Pescadería, un proyecto que se puso en marcha el año pasado en base a un concurso de ideas. Según la previsión del Ayuntamiento, el corredor peatonal que conectará Correos con la estación de autobuses estará terminado para finales de junio, coincidiendo con la puesta en servicio del nuevo mercado de abastos. Para entonces habrá importantes cambios en el entorno de Doce de Octubre, pues se espera culminar la última fase de peatonalización del Casco Histórico, que proximamente arrancará en la calle Marina y Jesús Nazareno; las transversales del viejo Mercado del Carmen (Periodista Luca de Tena y José María Amo) y el último tramo de la calle Rascón (desde la calle Hernán Cortés hasta la Avenida de Italia).

Éstas son algunas de las actuaciones de las que ayer informó el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, en un balance de las obras que están en ejecución o se han adjudicado recientemente en la capital onubense. "En estos momentos -explicó el primer teniente de alcalde- estamos desarrollando 20 obras en la ciudad, con una inversión municipal de 13,5 millones de euros".

En concreto, la remodelación de la Plaza Doce de Octubre ha costado al Ayuntamiento más de un millón de euros, para habilitar un gran bulevar, "que en algunos puntos -apuntó Moro- será más amplio que el de la Avenida de Andalucía". Esta actuación urbanística está vinculada al nuevo viario, la Avenida Villa de Madrid que desde la pasada primavera enlaza Julio Caro Baroja con la Avenida de la Ría (antes Tomás Domínguez, arteria principal de Pescadería). El proyecto de remodelación que firman los arquitectos José Manuel Coronel, María Gallego López y María del Carmen Gil contempla la construcción de la nueva Plaza Doce de Octubre (con 7.233,44 metros cuadrados de superficie); la citada peatonalización de la calle Marina; la pavimentación de la manzana entre el nuevo mercado de abastos y el edificio de Aduanas; la peatonalización del primer tramo de la Avenida Real Sociedad Colombina y la remodelación de la calle Sanlúcar de Barrameda.

La nueva plaza pública, antesala de los jardines del Muelle de Levante, ampliará se superficie, incrementará el espacio peatonal y de estancia, pasando a transformarse en un bulevar que enlazará los edificios públicos existentes en la zona, partiendo del nuevo mercado, pasando por Aduanas, las sedes de las Delegaciones Provinciales de Turismo y Cultura y la estación de autobuses hasta llegar al edificio de la Empresa Municipal Aguas de Huelva.

Una intervención urbanística que encara ya su recta final, pues, en el marco de ese paquete de 20 actuaciones que en este momento tiene en marcha la Administración local. "No se trata de previsiones, ni de presupuestos, sino de inversiones reales -insistió Moro- que ahora mismo, en este momento, el Ayuntamiento está destinando a mejorar la calidad de vida de los onubenses".

Otra de las actuaciones destacadas en este conexto es la urbanización del Plan Parcial del Parque Moret, con 4 millones de euros de presupuesto, "que está destinado a convertirse en una de las zonas privilegiadas de la ciudad -señaló el concejal-, donde se van a construir 882 viviendas, organizadas en torno a cinco plazas públicas y zonas verdes". En este proyecto se incluyen, además, la ampliación del Colegio Montessori, del IES Las Marismas y de las instalacioens de Aguas de Huelva, un espacio deportivo y otros destinados a comercial, asistencial y cultural. El proyecto incluye también una remodelación del Sistema general Viario con rotondas en las avenidas de Santa Marta, La Cinta y Las Flores y una gran superficie de 21.800 metros cuadrados ubicada entre las barriadas de La Hispanidad y el Torrejón, que se destinará a plazas y jardines, convirtiéndose en antesala del Parque Moret desde la Avenida de Santa Marta.

Al margen, se están desarrollando otras actuaciones de inversiones superiores al millón de euros, como es el caso de la urbanización de la Ronda Exterior (2,5 millones), junto al hipermercado de Carrefour, que incluye la ampliación del campus universitario. En esta franja de inversiones se encuentra también la construcción de la nueva sede vecinal de La Morana (1,5 millones).

En respuesta a demandas vecinales, se están ejecutando otras obras de presupuesto menor, como la de acondicionamiento del callejón ubicado entre el colegio Arias Montano y la calle Río de la Plata de la barriada de La Orden (25.000 euros); o la que está habilitando un corredor peatonal en la barriada de Guadalupe para conectar la plazoleta Escuela Niñas con la Plaza de Los Columpios, a través de la calle Muro de Piedra (41.000 euros).

Igualmente se están renovando acerados y eliminando barreras arquitectónicas en la Avenida Cristóbal Colón de Las Colonias (62.000 euros); y se están rehabilitando el lateral de la iglesia de La Milagrosa, con el patrocinio de empresas onubenses (78.000 euros).

La mayoría de las actuaciones que están en marcha se centran en la mejora de los espacios públicos. En la barriada Vicente Mortes, un descampado se está transformando en una zona de estancia al servicio de los vecinos (178.000 euros), urbanizando una parcela cercana a la Florida, en la que, a largo plazo, se construirán viviendas. Otro proyecto municipal es la pavimentación de la Plaza de Los Descubridores en La Hispanidad (219.958 euros); la renovación de los tramos antiguos de la Avenida de Andalucía (663.476 euros); la rampa para la Hermandad del Cautivo y acerados de la calle Ruiz de Alarcón (255.234 euros); la remodelación del Parque Rocataliata, a punto de terminarse, en La Navidad (218.786 euros); la nueva plaza de Santa teresa en La Orden (124.800 euros); la transformación de Cantero Cuadrado (187.709 euros); las pistas deportivas y plazoleta en La Ribera (188.881 euros) y la calle Cartagenera y las Plazas La Caña, La Cantina y Del Fandango del Polígono de San Sebastián (238.999 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios