Huelva

La borrasca ‘Daniel’ da una tregua en espera de la llegada mañana de ‘Elsa’

  • Las lluvias, que anticipan una semana de precipitaciones, dejaron veinte litros por metro cuadrado

  • Las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora provocaron incidentes leves

Algunas calles de la ciudad eran auténticas balsas de agua.

Algunas calles de la ciudad eran auténticas balsas de agua. / Josué Correa (Huelva)

Mucho viento y mucha lluvia en poco tiempo. Este es el balance que la borrasca Daniel deja a su paso por la provincia cuyos datos más significativos se resumen en una cantidad de lluvia de cerca de 20 litros por metro cuadrado y rachas de viento de poco más de 50 kilómetros por hora. La sensación era otra; en algunas de las calles de la capital, el trazado de los edificios hacía que se comportaran como tiros, con lo que el viento se ensañaba con paraguas, ramas y mobiliario urbano a lo largo de buena parte de la jornada.

No fue así en otros lugares de la provincia donde se llegaron a medir intensidades del viento de hasta 90 kilómetros por hora. De hecho en Aracena, a última hora de la tarde de ayer se cortó la calle Diputado Francisco Rodríguez Núñez debido a la caída de un árbol.

El aviso de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) propició que se suspendieran todas las actividades al aire libre, el acceso a los parques de la capital onubenses estuvieron cerrados durante todo el día y los espectáculos que con motivo de las fiestas navideñas iban a celebrarse en la Gran Vía, con el montaje de luz y sonido habitual desde que se produjera el encendido en el puente de la Constitución, se aplazaron hasta el día de hoy.

Los parques de la ciudad permanecieron todo el día cerrados. Los parques de la ciudad permanecieron todo el día cerrados.

Los parques de la ciudad permanecieron todo el día cerrados. / Josué Correa (Huelva)

De hecho, el Ayuntamiento de la capital decretó a primera hora del día la situación de preemergencia que ponía en alerta a los servicios municipales, de tal manera que Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Agrupación de Voluntarios y el personal de Parques y Jardines y Limpieza Pública se mantuvieron atentos a la evolución de los acontecimientos. De esta manera según las recomendaciones recibidas del Servicio Local de Protección Civil, se prohibió el acceso al Parque de Las Palomas, al Parque Moret y al Parque Juan Ceada durante toda la jornada en previsión de una posible caída de ramas.

Las rachas de viento movieron varios contenedores de su emplazamiento. Las rachas de viento movieron varios contenedores de su emplazamiento.

Las rachas de viento movieron varios contenedores de su emplazamiento. / Josué Correa (Huelva)

No obstante, las próximas horas serán de una tregua relativa. Si Daniel se ha marchado, se espera ahora la llegada de Elsa para primeras horas del día de mañana y permanecerá en la provincia hasta el próximo fin de semana. Según la previsión de la Aemet consultada por Huelva Información, las lluvias únicamente darán una tregua a lo largo de las próximas horas del día, en las que se han desactivado todos los avisos.Desde la próxima medianoche, la probabilidad de lluvia no baja del 90% al menos hasta el sábado y regresarán las alertas por fuertes vientos desde el mediodía de mañana hasta última hora del jueves, cuando se prevé que aminore al menos hasta el sábado.

Los servicios de emergencia recibieron a lo largo de todo el día cerca de una treintena de avisos de ciudadanos quienes alertaban sobre la caída de ramas o sobre el movimiento de algún contenedor sobre la calzada. La más seria fue la recibida a primera hora de la tarde sobre el derribo de un árbol en la A-49 a la altura del municipio de Chucena, en un incidente que precisó más de una hora en poder restablecer la normalidad en la circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios