Huelva

Las ayudas por el 0,7% del IRPF llegan a 35 entidades sociales onubenses

  • El PP destaca las partidas de la Junta a asociaciones como Ánsares, que recibirá 10.000 euros

La secretaria general del PP Andalucía, Loles López, atiende a los medios en la puerta de Ánsares. La secretaria general del PP Andalucía, Loles López, atiende a los medios en la puerta de Ánsares.

La secretaria general del PP Andalucía, Loles López, atiende a los medios en la puerta de Ánsares.

Un total de 35 entidades y asociaciones de interés social recibirán este año las ayudas de la Junta de Andalucía con cargo al 0,7% de la recaudación por IRPF, aprobadas el pasado lunes por el Consejo de Gobierno en Sevilla. Una de ellas es la asociación Ánsares, que atiende a personas con autismo en Huelva y que recibirá por ello 10.000 euros.

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, ha visitado esta mañana las instalaciones de Ánsares en la barriada de La Orden, donde se ha interesado por el trabajo de la asociación y los proyectos que se beneficiarán de esta ayuda del Gobierno andaluz, sensible, asegura, al trabajo que desarrollan entidades.

“Las administraciones no podemos llegar a todos los rincones. Esa es la realidad. Y si lo pretendemos, igual nos equivocamos”, ha apuntado la dirigente onubense del PP andaluz. “Si hoy día se presta una labor social importante es porque entidades como ésta se han echado para adelante”.

López ha explicado que las partidas destinadas a este concepto por la Junta han aumentado este año un 10%. “No obstante, todo lo que hagamos, poco es”.

Con los 10.000 euros asignados a Ánsares, se van a desarrollar desde el centro dos actividades. Por un lado, un programa de apoyo a familiares cuidadores, “porque no es fácil para los padres entenderse en este entorno”; y por otro, un programa para la autonomía personal de las personas con autismo.

Hace sólo unos días, a finales de enero, la asociación Ánsares cumplió 21 años de existencia en Huelva, donde surgió por iniciativa de un grupo de madres y padres de niños con autismo. Desde 2008 cuenta con unas instalaciones en la barriada de La Orden, con las que pasó a convertirse en un centro de referencia del autismo con una labor mucho más amplia de la puramente asistencial.

La directora del centro, Manuela Martínez, ha explicado que en la asociación mantienen que “la discapacidad no está en las personas sino en el entorno”. Aunque más que discapacidad, asegura, es más adecuado hablar de “diversidad funcional”, por aquello de las diversas funcionalidades que tienen las personas.

Entre la labor que desarrolla la asociación onubense están las terapias a niños mayores de 6 años, que ya no tienen acceso a los Centros de Atención Infantil Temprana, un CAIT propio homologado, actividades como centro de día para mayores de 16 años, actividades extraescolares específicas, excursiones, talleres familiares con padres, abuelos y hermanos, campamentos y todo tipo de iniciativas para la sensibilización del entorno y de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios