Huelva

El aislamiento de la provincia de Huelva “lastra” los números turísticos en navidades

  • El Círculo Empresarial de Turismo señala que Huelva es el penúltimo destino regional en la media de ocupación hotelera y el último en alojamientos rurales durante las pasadas fiestas

  • Binómico tendrá estand propio en Fitur

Varias personas se hacen fotos con el alumbrado navideño.

Varias personas se hacen fotos con el alumbrado navideño. / Josué Correa

No es ninguna noticia que para llegar al destino Huelva -provincia- desde otra localización puede llegar a ser una odisea. La necesidad de infraestructuras de comunicación debido a la escasa conectividad actual provoca que el territorio onubense no sea una prioridad cuando la estancia vacacional vaya a ser de 2, 3 o 4 días. Es decir, el cliente termina por optar por un destino al que llega más cómodo y rápido. Es en este contexto donde justifica el Círculo Empresarial de Turismo las cifras de ocupación que se han dado en navidades. “La conectividad del destino para este tipo de estancias está lastrando al destino, sobre todo cuando nos comparamos con otros destinos”.

Esa, realmente, es la clave de todo. Porque, que la provincia de Huelva haya tenido estas últimas fiestas –según la estimación del Círculo, tras una encuesta realizada a los asociados a la Asociación Provincial de Hoteles– un 33,71% de media de ocupación hotelera y un 26,77% en el segmento de los alojamientos rurales no quiere decir absolutamente nada. Incluso son seis puntos superiores a los del ejercicio anterior. Cierto es que con respecto a 2019, el año de la prepandemia, la “diferencia se sitúa lejos de la recuperación o normalidad y cae 9,5 puntos”. La alegría o el problema no es una cosa ni la otra. La clave de todo se vislumbra cuando estos datos se comparan con el resto de provincias andaluzas, con los datos que maneja la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat).

En este listado, la provincia de Huelva es la penúltima de Andalucía en ocupación hotelera y la última en alojamientos rurales. Y no solo eso, sino que hay destinos que doblan los números de Huelva. En alojamientos rurales nadie llega al 45% pero todas las provincias están por encima de la onubense. Y en hoteles el problema empeora, Córdoba tuvo un 53% de media de ocupación; Granada un 65%, Málaga un 70,75% y Sevilla un 64,5%. La diferencia con Huelva es notable. En el aspecto de las pernoctaciones, más de lo mismo. Sumando las de hoteles y alojamientos rurales, la provincia de Huelva se “sitúa en penúltima posición, antes que Jaén”.

“Las condiciones climatológicas pueden ser también un factor a tener en cuenta respecto de los bajos niveles de ocupación y pernoctaciones si bien en comparación con otros destinos andaluces la diferencia en algunos casos es superior a 30 puntos porcentuales”, apuntaron desde el Círculo.

Según la organización empresarial, también, las plazas disponibles en la provincia de Huelva estas navidades cayeron un 13,8% con respecto al ejercicio de 2019, debido a la “posible influencia del programa imserso, y los costes de producción, exponencialmente elevados”.

Los precios por noche han crecido en comparación con 2019, aunque esto es algo que viene de la mano con el resto de sectores en función de la inflación y demás circunstancias. El precio medio de los alojamientos rurales en Navidad aumentó tan solo 2 euros, llegando a los 110, 36; y el de los hoteles pasó de los 67,28 a los 75,35.

Por último, desde la organizaron señalaron que los segmentos sol y playa y el de ciudad “siguen siendo, a pesar del periodo analizado, los que aportan mayor negocio turístico al destino. Esto debe hacernos reflexionar sobre cómo incidir en mejorar la terrible estacionalidad que padece el destino, e incorporar herramientas que faciliten la puesta a disposición del mayor número de plazas en todos los segmentos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios