Huelva

La provincia de Huelva cuenta con 2.100 viviendas turísticas

  • Hay 11.462 plazas de estos inmuebles en el territorio onubense

  • Hay 25 municipios que no tienen alojamientos de este tipo

Bloques de viviendas en primera línea de playa en Matalascañas.

Bloques de viviendas en primera línea de playa en Matalascañas. / Alberto Domínguez

La manera de viajar y hospedarse está en constante evolución. Los segmentos turísticos se dividen en capas más pequeñas de nuevos nichos de mercado que los clientes demandan y que se utilizan. Uno estos ejemplos son las viviendas turísticas, que han aumentado un 6,17% en la provincia de Huelva en el último año. Concretamente, en el territorio onubense hay un total de 2.100 viviendas turísticas, según se refleja en el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos provienen de un proyecto experimental donde el principal objetivo "es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia".

De esta manera, para obtener la información el INE ha utilizado la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.

Así, las 2.100 viviendas turísticas se contabilizaron el pasado mes de agosto, de las cuales se desprenden 11.462 plazas. Es decir, cada vivienda tiene una capacidad media de 5,46 plazas. Aunque el total de viviendas turísticas sea en la provincia de Huelva, la verdad es que la mayor parte están concentradas en grandes núcleos de población. Y a su vez, las zonas costeras son las que aglutinan la mayoría de estas viviendas. Por poner un ejemplo, hay hasta 25 municipios del territorio onubense en los que no hay ninguno de estos alojamientos. La capital, a pesar de concentrar la mayoría de la población y viviendas censadas, es el séptimo municipios en este ranking de la provincia. Así se contabilizan 112 viviendas que representan 401 plazas. Por delante de la capital están: Isla Cristina (258 viviendas y 1.397 plazas), Almonte (152 viviendas y 960 plazas), Ayamonte (788 viviendas y 4.005 plazas), Cartaya (205 viviendas y 1.168 plazas), Lepe (175 viviendas y 997 plazas) y Punta Umbría (163 viviendas y 919 plazas). Todos estos municipios, incluyendo la capital, suman 1.853 viviendas turísticas, es decir, representan el 88,2% del total, mientras que aglutinan el 85,9% de las plazas. Por otro lado, desde el INE también se da el dato del porcentaje de viviendas turísticas en la provincia sobre el total de viviendas censadas en 2011, que en esta caso es el 0,73%. 

"La vivienda turística no es un concepto claramente definido y del cual haya una definición única en España. Esta definición depende de las comunidades autónomas, y cada una clasifica los alojamientos turísticos siguiendo sus propios criterios. Después de un análisis de la legislación en cada una de ellas, se seleccionaron los tipos de alojamiento definidos como vivienda turística", según reza en el proyecto del Instituto Nacional de Estadística. Así, en Andalucía se encuentran la Viviendas con Fines Turísticos (VFT) y en trámites de conseguir una licencia de vivienda con fines turísticos (CTC). Y de las primeras, en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía aparecen registradas un total de 2.347 viviendas en la provincia de Huelva. 

Históricamente este tipo de viviendas siempre ha tenido críticas por parte del sector turístico tradicional por la "competencia desleal y flagrante" que ejercen determinadas modalidades de este tipo de alojamiento centradas en el alquiler de inmuebles, especialmente aquellos que "no tienen carácter de actividad económica". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios