Huelva

Valverde marca la frontera rociera

  • Trigueros y San Juan acompañan en la salida a sus peregrinos

A las ocho de la mañana sonó el primer cohete que indicaba el inicio del camino de la Hermandad del Rocío de Valverde, la que marca la frontera de la devoción. De Valverde hacia el norte ya no existen hermandades rocieras. A las puertas de la Casa Hermandad, justo delante de la carreta de plata del Simpecado, el párroco de la ciudad, José Ramos Ramos, dio inicio a la Eucaristía, preludio del caminar de los romeros. En todo momento la misa de romeros estuvo acompañada por el Coro de la Hermandad.

En su homilía, el párroco de Valverde se adentró en la figura de María al indicar que "vosotros vais a caminar hoy bajo la protección de esta señora de la misericordia".

La anécdota la protagonizó el hermano mayor, Diego Félix Romero, que se incorporó justo después de la misa al encontrarse indispuesto. Emocionado y acompañado siempre por su mujer, Carmen María Mora, Diego Félix Romero estaba ilusionado con el inicio del camino y por cumplir una promesa que le hizo hace muchos años a su madre ya fallecida.

Un centenar de caballos, 40 charrés, 13 tractores, 46 vehículos y 5 todoterrenos con plataformas acompañan este año a la carreta. El presidente de la hermandad, Gregorio Duque, ha deseado un buen camino e invitó a los valverdeños a acompañar a la hermandad y también a sumarse a los actos en la aldea como ya hacen muchos ciudadanos que el lunes por la mañana llegan para acudir a la presentación del Simpecado de Valverde ante la Reina de las Marismas.

Valverde demuestra un año más su hospitalidad acogiendo en su caminar a dos colectivos que llevan ya muchos caminos a las espaldas: la asociación rociera de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, y la de Zalamea la Real.

En paralelo, ya se encuentra en camino la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Trigueros, que un año más a iniciado su peregrinación hacia la aldea Almonteña para vivir con intenso fervor y religiosidad la Romería del Rocío del año 2009. Tras finalizar la Misa y colocar el Simpecado en la carroza actual, que data del año 1950, la Hermandad inició "el camino", recorriendo algunas calles del municipio triguereño, realizando paradas en la Ermita de San Antonio Abad, en el Ayuntamientos, en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad y en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde recibirá distintas ofrendas florales. La comitiva de este año estaba formada por aproximadamente entre un treinta y un cuarenta por ciento menos de componentes, tanto en jinetes a caballo, como en vehículos tirados por caballos, charrets y manolas y vehículos a motor . (A.Miguel).

Con absoluta normalidad, la Hermandad de San Juan del Puerto emprendió ayer camino hacia la aldea almonteña desde la capilla ubicada en la misma calle Virgen del Rocío y tras la orden dada por la hermana mayor 2009, Loli Romero Mora. "He recibido muchas muestras de calor y apoyo tanto de mi familia como del pueblo de San Juan del Puerto", manifestó antes de emprender camino. La carroza, bellamente exornada, centró el desfile conformado por más de trescientos caballos, media docena de carros tradicionales así como sesenta enganches, una treintena de tractores y todo terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios