Huelva

Urbanismo enviará una orden de ejecución a la Junta por el edificio de Hacienda

  • Manuel Gómez Márquez exige las medidas necesarias para “proteger al edificio y a terceros” tras la paralización de las obras

Estado actual del edificio de la antigua sede de Hacienda en Huelva.

Estado actual del edificio de la antigua sede de Hacienda en Huelva. / Canterla (Huelva)

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva enviará una orden de ejecución a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía para tome “las medidas necesarias” para proteger la antigua sede de Hacienda en la capital onubense, cuyas obras de rehabilitación se encuentra paralizadas. Precisamente por este motivo, un vecino denunció el riesgo para las edificaciones colindantes que puede provocar el actual estado en el que se encuentra el edificio, en esqueleto y apuntalado hasta que se reanuden los trabajos.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, aseguró ayer que la medida llega “como ya le pedimos en un requerimiento previo, al haber expirado ya el plazo de un mes estipulado sin que haya habido movimientos en la zona”. Gómez Márquez anunció que el Ayuntamiento seguirá avanzando en el procedimiento para garantizar que "la Junta de Andalucía adopte medidas de seguridad y protección del inmueble entre tanto se reanudan las obras".

Como desveló Huelva Información en su edición de ayer, el Ayuntamiento comunicó en un requerimiento notificado el 11 de octubre que el propietario de una edificación colindante con el inmueble en cuestión había solicitado que se tomen las medidas oportunas para proteger la medianera, ante el estado de paralización de las obras.De esta manera, técnicos municipales procedieron a realizar una inspección en la que se constató que, en efecto, “las paredes medianeras no están impermeabilizadas ni se ha tomado alguna medida de protección provisional frente a cualquier elemento externo que pudiera afectar a los propietarios colindantes”, como consta en el informe de Disciplina Urbanística.

Gómez Márquez insiste en tender la mano a la colaboración institucional, en un asunto que “abordamos desde nuestra responsabilidad en las competencias de disciplina urbanística, rehuyendo cualquier enfrentamiento político y sin perder de vista que, aquí, lo importante es sacar adelante cuanto antes el contrato para retomar las obras de rehabilitación y, por supuesto, proteger el edificio y a terceros, tanto a las personas como a los inmuebles colindantes”.

El teniente alcalde recuerda que “la colaboración entre administraciones fue esencial para iniciar una rehabilitación de esta envergadura, en pleno centro histórico de la ciudad. Unas obras que impulsó el Gobierno andaluz en la anterior legislatura y a la que dimos prioridad en todos los trámites que nos competían, por lo que ahora debemos seguir en la misma tónica y cooperar para que todo se desarrolle en los términos más favorables para los intereses de la ciudad. Y esto supone garantizar que se reanuden las obras a la mayor brevedad y, por supuesto, con carácter provisional se dote a la zona de las oportunas medidas de protección”.

Urbanismo remarca que “lo que queremos desde el equipo de Gobierno municipal es que la ciudad de Huelva recupere cuanto antes un edificio tan emblemático como la antigua sede de Hacienda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios