La Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva junto con el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la UHU, la Fundación La Caixa y el Puerto de Huelva; colaboran con las asociaciones Casa Paco Girón, Crecer con Futuro y Fundación Marcelino Champagnat en la organización de una Jornada de Innovación Social en la Intervención con jóvenes vulnerables: el reto de la Desinstitucionalización
La estrategia estatal de Desinstitucionalización pretende dar un impulso en el desarrollo de los servicios comunitarios y la transformación del modelo de apoyos y cuidados, poniendo en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona. Se dirige a grupos de población diversos; personas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de sinhogarismo y otros colectivos institucionalizados.
El evento está enfocado hacia la presentación de iniciativas innovadoras en el abordaje de las circunstancias que rodean la emancipación con éxito de jóvenes vulnerables y el proceso de desinstitucionalización: atención centrada en la persona, bienestar emocional, vivienda, inserción laboral, empoderamiento, figura de los referentes de emancipación, etc.
Las jornadas darán comienzo el próximo viernes 10 de noviembre a partir de las 9:00 con la jornada inaugural, Bienestar Emocional en el Tránsito hacia la Autonomía a cargo de Iñigo Ochoa de la UPV-EHU Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco. Seguidamente entidades como Casa Paco Girón, Fundación Don Bosco, Inserta, Proyecto Imex, Crecer con Futuro, o la Fundación Marcelino Champagnat, expondrán sus experiencias sobre la Desinstitucionalización; como nuevo paradigma de atención centrado en la persona, y como proceso de crecimiento personal a través de las redes de apoyo.
Esta jornada que aborda el reto de la Desinstitucionalizaciónestá dirigida fundamentalmente a los futuros profesionales de la Educación y del Trabajo Social, la Psicología y la Psicopedagogía, y en general, a toda la comunidad educativa y, sobre todo, a los profesionales de las organizaciones del tercer sector que trabajan en este ámbito y a los compañeros y compañeras que tienen competencias en materias de servicios sociales de la Administración Pública.
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