Provincia

El tiempo para la romería de El Rocío según el método de las Cabañuelas de Jorge Rey

Ambiente en la aldea del Rocío, en una imagen de archivo.

Ambiente en la aldea del Rocío, en una imagen de archivo. / ALBERTO DOMÍNGUEZ (Huelva)

Un comienzo de mayo predominantemente frío ha desconcertado a los onubenses que ya aguardaban con ansia la llegada del verano y la vuelta a las playas de la provincia. Por su parte, con el inicio del mes, se acerca una de la fechas más señaladas del calendario de los onubenses: la romería del Rocío, que se celebrará a partir del día 15 de mayo.

La pregunta que ronda por la cabeza de muchos de los que no faltan ni un año a la festividad que se celebra en la aldea almonteña es si el tiempo acompañará a la peregrinación de las distintas hermandades, que se trasladan en el camino para vivir la romería que acumula cada año a cerca de un millón de personas. 

Aún es temprano para conocer con certeza los detalles climatológicos para los días en los que se celebra el Rocío, pero algunos métodos de predicción ya se han adelantado dando algunos de los primeros indicios sobre el tiempo que tendremos a lo largo de este mes. 

Un ejemplo es el del ya referente en climatología a nivel nacional Jorge Rey, un joven burgalés de diecisiete años que es aficionado a la meteorología, y que es conocido por sus acertadas predicciones, comunicadas de forma didáctica a través de sus distintas redes sociales. Las cabañuelas se trata de un conjunto de tradicionales técnicas que, combinadas y a través de la observación del cielo, permiten pronosticar qué tiempo hará a lo largo de un periodo concreto. 

En palabras del joven, este mes de mayo de 2024 va a empezar con la llegada de una serie de frentes atlánticos, que van a traer lluvias significativas en parte de la península, lo que va a afectar especialmente al noroeste de la misma, donde vamos a ver que la precipitaciones alcancen los 140 mm durante la semana. 

Según el método, las lluvias tendrán "idas y venidas" durante al menos la primera quincena y mediados del mes, alternándose con días de calor intenso como los que acontecerán a lo largo de la próxima semana. Será también durante este mes cuando parte de la península y, concretamente de Andalucía, puedan enfrentarse a rachas tormentosas que cuenten con actividad eléctrica. 

Según este joven meteorólogo, que basa sus predicciones en un método que está llamando la atención de gran parte de la población, también debemos prestar atención a La Niña, un fenómeno meteorológico que supondrá un descenso en las temperaturas, con lluvias y chubascos durante los primeros días de verano. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios