La Rábida

Llamamiento a la UNIA para que amplíe su dimensión internacional

  • El consejero de Economía y Conocimiento señala que sin el uso del inglés no se ‘venden’ los valores de la sociedad andaluza y española

El rector de la UNIA dirigiendo unas palabras en el acto de ayer. El rector de la UNIA dirigiendo unas palabras en el acto de ayer.

El rector de la UNIA dirigiendo unas palabras en el acto de ayer. / Canterla (Palos)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) eligió su sede de la Rábida para inaugurar los cursos de verano en los que se incluye una oferta de 56 repartidos entre las diferentes sedes.Era la primera vez asimismo, que el consejero de Economía y Conocimiento, Rogelio Velasco asistía a un acto de estas características y lo aprovechó para lanzar un mensaje desafiante ya que, pese al nombre de esta universidad, queda mucho por hacer en el campo de la internacionalización según señaló el consejero.

Rogelio Velasco se lamentó de la escasa repercusión que tiene la cultura española fuera de nuestro ámbito y puso como ejemplo, las figuras de Colón o la hazaña de Magallanes y Elcano. Para el consejero hay un paso que hay que dar para ir supliendo esta carencia: entrar en el mundo de publicaciones en inglés, en lo que debe también involucrarse la propia UNIA ya que “aunque estemos orgullosos de la magnitud de nuestro idioma, el conocimiento tiene hoy en día otro y ese es el inglés”, de modo que lo que no está escrito en ese idioma pasa prácticamente desapercibido. De esta forma, el consejero sentenció: “Hay que dar un salto al inglés para que nos conozcan, ya que nuestra cultura sigue padeciendo un aislamiento respecto al resto de Europa” ya que “no sabemos vender las cosas buenas que tenemos”.

Junto a esta reflexión de Rogelio Velasco, el consejero mostró su apoyo a la UNIA, que precisamente este año cumple sus Bodas de Plata, y consideró que la oferta de los cursos de verano está bastante bien equilibrada en lo que se refiere a las distintas áreas del conocimiento. “Soy consciente –añadió– de las singularidades de esta universidad y creo que debe seguir cultivando y explotando las relaciones tan estrechas que ha ido tejiendo a lo largo de su existencia con los países de América Latina y con países europeos”, afirmando que la UNIA “es un foro magnífico que permite el intercambio de experiencias de conocimiento de proyectos de investigación, que hacen más fácil la interlocución yendo hacia adelante en el futuro”.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado que curiosamente, también fue consejero de Economía, adelantó que los cursos de La Rábida tienen ya cerca de 500 inscritos aunque la cifra puede superarse aún durante esta semana. Lo que es seguro que la edición de este 2019 superará en participación, a los alumnos del año anterior.

Destacó que hay un buen sistema de becas especialmente dirigido a aquellos alumnos que quieran venir desde los países iberoamericanos y que por lo tanto, se entiende que tienen mayores dificultades para asistir a los cursos. “Lo importante es que nadie de los que quieran venir, se quede sin lograrlo”.A nivel de los cursos de verano que se desarrollarán por las distintas sedes de la UNIA, se cuenta con la colaboración de 120 instituciones y empresas.

El acto de inauguración contó con la presencia de diferentes autoridades y representantes institucionales. esos fueron los casos del alcalde de Palos, Carmelo Romero; la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; la secretaria general de Universidades, Rosa María Ríos o la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.Desde que José Sánchez Maldonado asumiera el rectorado de la UNIA, los actos inaugurales de los cursos de verano han pasado a ser más austeros y celebrándose en una sede cada año.La inauguración de la edición de este 2019 contó también con la lección de la historiadora Consuelo Varela, que llevó por título Los cronistas de la circunnavegación de Magallanes y Elcano y que narró la primera vuelta al mundo de la que se cumplen 500 años.

Durante su intervención, la historiadora explicó que la información sobre la circunnavegación encabezada por ambos exploradores, ha llegado hasta nuestros días a través de diversos formatos como cartas, escritos, actas judiciales o diarios. De estos últimos, se cuenta con cinco, un número importante porque “solo llegaron 33 supervivientes”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios