Huelva

La UNIA apuesta por la “diversificación” en la apertura de sus cursos estivales

  • Las sesiones formativas se impartirán hasta el próximo 4 de septiembre con “todas las garantías sanitarias”

  • Por primera vez de combina la docencia presencial con la virtual

Organizadores y patrocinadores de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. Organizadores y patrocinadores de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Organizadores y patrocinadores de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. / Rafa del Barrio (La Rábida)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) despliega una programación de mérito para iluminar un año más los ya tradicionales cursos de verano, los cuáles vienen marcados este año por la pandemia de la Covid-19.

El rector de la Universidad, Ignacio García Pérez, inauguró ayer unos cursos, de los que quiso destacar el carácter “especial”, en tanto que es su primera edición como rector, además de ser un año en el que la incertidumbre ha obligado “a trabajar como nunca, dadas las exigencias de la pandemia de coronavirus”. Sobre los mismos, García Pérez aseguró que han sido escogidos por “la diversificación” que ofrecen, ya que “permiten enfocar el análisis en herramientas transversales en diferentes partes de la investigación aplicada”.

Ignacio García insistió también en “la responsabilidad social” que ha motivado que la UNIA apueste por la celebración de estos cursos en un año “tan complicado”. Tal responsabilidad se debe a que la institución es “un instrumento al servicio del sistema universitario andaluz”, además de por la elevada edad de los mencionados cursos, los cuáles trascienden a la propia UNIA y cuentan con una historia de más de 70 años.

En la inauguración de los cursos de verano también estuvo presente la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, quien celebró el “magnífico vínculo entre ambas instituciones, dispuestas a generar actividad académica, reglada y no reglada”. Asimismo, quiso destacar el “enorme mérito” de la UNIA porque demuestran un “gran compromiso con la comunidad universitaria multiplicando exponencialmente su trabajo para que se desarrollen los cursos”.

Por otra parte, Peña apuntó que el transcurso de esta semana en la UNIA le servirá de ensayo a la Onubense para el regreso de los estudiantes que tienen que examinarse en septiembre de sus asignaturas pendientes. En este sentido, desde la UHU han elaborado un protocolo para acomodar en las aulas más amplias a estos alumnos, si bien también han implementado un sistema de docencia presencial, aunque rotatorio. Al respecto y con ánimo de que el alumno participe desde su hogar en las clases, la UHU ha adquirido material tecnológico para que las clases se impartan vía streaming, dando pie a que se abran debates.

Los cursos de este verano –siete en total, cinco presenciales y dos virtuales– se impartirán con la particularidad de que se combinará la enseñanza presencial con la on line, convirtiéndose el streaming, por vez primera, en una herramienta más de esta iniciativa. Además, los mismos pasan a celebrarse entre agosto y septiembre y durante dos semanas –antes se ponían en marcha en julio y duraban tres semanas– debido a las exigencias de la Covid-19.

En lo que a los alumnos se refiere, la Universidad Internacional de Andalucía ha limitado el número de estudiantes en las aulas y en las residencias al objeto de evitar grandes aglomeraciones. En total, serán 180 los alumnos que participen en esta edición.

Los cursos de verano arrancan en La Rábida con dos títulos presenciales y uno virtual, del 24 al 28 de agosto. Andalucía en la Historia y la novela histórica es uno de los títulos de esta primera semana, que está dirigido por el historiador y escritor José Calvo Poyato, quien señaló que la formación pretende acercar a los alumnos a aspectos de la historia andaluza tratados desde la novela histórica, “la cual es capaz de transmitir vivencias que los historiadores no hemos podido”. En este sentido, el curso contempla entre sus temas a los Tartessos, la primera vuelta al mundo o personalidades con gran importancia en Andalucía, como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Entre el profesorado de este título destacan la periodista y escritora y directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, la periodista y escritora, Isabel San Sebastián, o el autor de novelas históricas como El Mozárabe, Los baños del pozo azul y La Sublime Puerta, Jesús Sánchez Adalid. Este último será el responsable de la ponencia Los mozárabes y la novela histórica, que será retransmitida por internet vía streaming en abierto hoy a las 09:00.

Otro de los cursos de esta semana es el denominado Energía Solar: recursos, tecnologías y aplicaciones, que dirige Joaquín Alonso Montesinos donde participa profesorado de las universidades de Huelva y Almería e investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Sobre este curso, Alonso sostiene que han tratado de reunir a un grupo de docentes e investigadores “punteros” a nivel internacional al objeto de ofrecer una visión de las posibilidades de la energía solar “para hacer un mundo más sostenible”. Para ello, se ha creado una dinámica en la que se se tratarán, a través de diez sesiones, diversos tipos de energía solar, como la fotovoltaica o la empleada en la edificación.

La tercera de las citas de esta primera semana de los cursos de verano tiene un carácter virtual. Se trata del encuentro La entrevista motivacional, conversaciones sobre el cambio: su aplicación en la orientación laboral y en otros ámbitos, que dirigen los profesores Alicia Jariego Martín y Antonio Rodríguez Lepe de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.

Entre los profesores que participan están el profesor honorario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), especialista en impulso del cambio, Stephen Rollnick, la especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza,Pilar Lusilla Palacios, y el especialista en Psiquiatría e introductor en España de las Entrevistas Motivacionales, Antoni Gual Solé.

En el grupo de instituciones que colaboran en esta edición de los cursos de verano de la sede de La Rábida se encuentran las universidades de Huelva, Sevilla y Almería, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Palos, Atlantic Copper, el Centro de Estudios Andaluces, la Consejería de Empleo, la Autoridad Portuaria, Fundación Cepsa, Plataforma Solar de Almería, Aiqbe y Sociedad Andaluza de Enfermería.

La segunda semana pone el foco en el cambio climático y en el nuevo mercado laboral

La segunda semana de celebración de los cursos de verano en La Rábida contará con tres títulos presenciales y uno que se impartirá de forma virtual. El primero versará sobre compasión y relación de ayuda para la mejora de la práctica asistencial, el cual estará dirigido por Ángela Ortega Galán, doctora en Enfermería por la Universidad de Huelva, quien cuenta con investigaciones sobre el cuidado al final de la vida.

El objetivo de la citada formación es el de mejorar las competencias en relación de ayuda de los profesionales de la salud, así como introducirlos en la práctica de la compasión, como elemento esencial entre los pacientes y los familiares que pasan por situaciones extremas. Todos los profesores participantes tienen estrecha relación con el mundo sanitario, contando además con la presencia de Miguel Martín Chamorro, máster en Musicoterapia y cantautor.

Otro de los cursos estivales contempla la tecnología contra el cambio, tratando la captura, usos y almacenamiento de CO2, dirigido por el ingeniero Industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla, Benito Navarrete Rubia, que destaca en los últimos años por sus trabajos sobre la captura de CO2.

Entre los participantes están la ingeniera de Minas y directora en funciones del Instituto Geológico y Minero de España, Isabel Suárez Díaz; Fernando Vega Borrero, de la Universidad de Sevilla, y Jacobo Rubio Fernández, de Enagás. Vicente Cortés impartirá en abierto, desde internet, la charla Hacia una economía libre de carbono: el reto de la descarbonización de la industria el 3 de septiembre, a las 09:00.

En esta semana se desarrollará, además, a partir del 1 de septiembre el encuentro Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis de la Covid-19, que dirige el catedrático y rector de la UNIA José Ignacio García. Este contará con participantes como el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, el presidente de la CEA, Javier González de Lara; o el secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González.

Por último, también el 1 de septiembre arranca el encuentro virtual Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros, que dirige José Antonio Sanz Herrera, profesor de la Universidad de Sevilla, y que contará con otros especialistas y expertos.

A los ya habituales cursos estivales se unirán las actividades culturales, las cuáles experimentarán ciertas modificaciones, como la reducción de las mismas a tres por semana, en vez de una diaria, tal y como se hizo en ediciones anteriores. Para entrar a estas “sesiones que son una seña de los cursos”, tal y como recogía el rector de la UNIA, Ignacio García, hay que disponer de entrada nominativa, si bien hay que tener en cuenta que el aforo máximo es de un centenar de personas.

Por las limitaciones propias de la situación actual, queda evidenciada la ausencia de artistas extranjeros. Aun así, las actividades culturales cuentan con un cartel muy potente, con personalidades de la talla de Lunátika, Kiko Berenguer, One Pac & Fellows, Un manojo de ideas y la Peña Flamenca Femenina y Dixielab.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios