Huelva

UGT y CCOO trasladan a Parralo la necesidad de políticas públicas que garanticen las pensiones y el sistema de salud

  • El encuentro entre los sindicatos y la Subdelegada del Gobierno se ha mantenido con motivo de la celebración del Día de los Mayores

La Subdelegada del Gobierno junto a los sindicalistas durante la reunió.

La Subdelegada del Gobierno junto a los sindicalistas durante la reunió. / H.I.

Los sindicatos CCOO y UGT han mantenido un encuentro con la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en la que le han trasladado las preocupaciones  de los pensionistas y los mayores de la provincia en cuanto a la reforma de la Ley de Pensiones, así como le han hecho entrega de un manifiesto con motivo del 1 de Octubre, Día de las Personas Mayores.

Al encuentro han asistido, por parte de UGT, el secretario general, Sebastián Donaire, y Fernando Pineda, representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, mientras que de CCOO han acudido la secretaria general, Julia Perea, y el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO Huelva, José Dolores González. Con este acto, además, los sindicatos han querido recordar a las miles de personas, sobre todo mayores, que han fallecido por el virus, tal y como se recoge también en el manifiesto.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, la Secretaria General de CCOO Huelva, Julia Perea, ha incidido en que en esta jornada, así como en el encuentro con la subdelegada "hemos reivindicado unas políticas públicas que garanticen la salud y el sistema de dependencia de nuestros mayores, ya que la pandemia nos ha hecho comprobar la vulnerabilidad de los sistema de salud y de pensiones, por lo que es vital reforzarlos, ya que, lamentablemente las personas más castigadas, han sido los mayores".

Perea ha recordado que UGT y CCOO se encuentran inmersos en la negociación de la reforma del sistema de pensiones. La primera fase ya está cerrada y "hemos conseguido dos puntos, dentro de otros muchos, que para nosotros son fundamentales. Por un lado, que se derogue el factor de sostenibilidad que condenaba a los futuros pensionistas a un recorte de sus pensiones de entre el 9 y el 25% y, por otro, hemos garantizado la subida en función del IPC", ha explicado la responsable de CCOO Huelva.

Ahora, prosigue el comunicado, las negociaciones han entrado en la segunda fase en la que ambos sindicatos han propuesto la mejora de las pensiones no contributivas y los complementos a mínimos ya que en España casi dos millones de pensionistas perciben una pensión que oscila entre 650€ y los 850€, y para esto es necesario modificar nuestro sistema fiscal para un mejor sistema de recaudación, entre otros asuntos. Perea ha subrayado que "el 25 por ciento de la población onubense pensionista se encuentra por debajo del SMI, por lo que entendemos que es una situación de urgencia que es necesaria abordar”.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, ha señalado que "hoy, en el día Internacional de las personas de edad, reivindicamos mayor visibilidad y destacamos las importantes aportaciones que las personas mayores realizan para el avance de nuestra sociedad y para crear conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y los desafíos del envejecimiento activo en nuestro mundo". Por otro lado, Donaire ha reclamado políticas propicias para este colectivo, por lo que “exige el fortalecimiento de los servicios públicos, porque es la única forma de garantizar el futuro de nuestros mayores y el futuro de los que seremos mayores dentro de unos años”.

Asimismo el sindicalista ha manifestado su "rotundo rechazo" a la enmienda de devolución al Gobierno presentada por el PP al Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. También hace un llamamiento al PP para que "respete los marcos de concertación política y social, a las personas pensionistas de nuestro país, a las futuras generaciones de pensionistas y trabaje constructivamente en la tramitación del proyecto de ley para crear un sistema fuerte, eficiente y justo, y unas pensiones dignas". Por ello, insta al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación," sea consecuente y actúe sobre las necesidades de este colectivo".

Por otra parte, el representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Fernando Pineda, ha exigido "pensiones dignas, una atención sanitaria y de dependencia públicas de más calidad, precios justos de la electricidad, y también exige un modelo basado en derechos sociales que garantice la atención y los cuidados integrales, así como la percepción de las prestaciones universales y públicas como derecho subjetivo. Las políticas sociales deben cumplir su objetivo final, el de ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas".

Asimismo, el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO Huelva, José Dolores González, ha explicado que con el manifiesto, además "se quiere poner el foco sobre lo que realmente celebramos en este día. Quería poner el acento sobre la gran cantidad de personas de nuestro colectivo que han fallecido y cuyos familiares han podido pensar porque no hemos trabajo un poco más todos para tener un sistema de sanidad que se adelante a los problemas". Además ha querido resaltar "que para mí lo más importante es hacer ver a la sociedad cómo dos partidos políticos han votado en contra de la subida de nuestras pensiones cuando ya estaba pactada y acordada".

Por todo ello, desde UGT y CCOO a través de la reunión con la subdelegada y del manifiesto instan a que "se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, recuperando, como primera medida, la revalorización de nuestras pensiones en función del IPC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios