Huelva

El TSJA sugiere un magistrado más para la Sección 2ª de la Audiencia

  • La carga de trabajo rebasa el módulo

  • Las cláusulas abusivas acrecientan los recursos y atascan la jurisdicción civil

Oficina judicial de la Sección Primera, en el Palacio de Justicia de Huelva. Oficina judicial de la Sección Primera, en el Palacio de Justicia de Huelva.

Oficina judicial de la Sección Primera, en el Palacio de Justicia de Huelva. / canterla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sugiere la incorporación de un magistrado más, el quinto, a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva. Así lo hace constar en su Memoria 2017, a la que ha accedido Huelva Información y en la que se constata que la Sala presidida por Francisco Martín Mazuelos ingresó 1.279 asuntos nuevos el pasado año, una media de 320 por magistrado. Esta carga de trabajo rebasa la referencial para las secciones civiles de las Audiencias, fijada en 218 asuntos; y el criterio técnico indicador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), marcado en un máximo de 300 procedimientos.

El TSJA apunta a la necesidad de la ampliación de la plantilla de la Sección Segunda "máxime ante la tendencia al incremento en la última anualidad, sin duda acrecentada por recursos derivados de las condiciones generales de contratación bancaria", lo que generalmente conocemos por las cláusulas abusivas, procedentes del también atascado Juzgado de Primera Instancia 6 Bis desde el pasado junio.

La Memoria 2017 destaca la "buena laboriosidad" de los magistrados civiles

Desde que hace cuatro años la Sección Segunda de la Audiencia de Huelva se especializara en la materia civil, la pendencia ha ido en aumento. De poco ha servido a los magistrados el año pasado incrementar en un 11% su capacidad resolutiva, con 1.245 expedientes finiquitados (el 77% del total), "lo que revela una buena laboriosidad", según el TSJA. Porque el ingreso de asuntos ascendió a 1.322, un 6% más que en 2016.

La base del trabajo de la jurisdicción civil en la Audiencia está en los recursos, 1.269 el año pasado, el 96% de los asuntos entrantes. En total, 552 de ellos se refieren a apelaciones de juicios ordinarios (el 43%), 389 a apelaciones de autos (el 31%) y 153 a apelaciones del Juzgado de Familia (12%).

En lo que se refiere a las resoluciones civiles, fueron 1.171 en el pasado ejercicio, de las que 763 fueron sentencias y 408, autos. De estos últimos, el 55% fueron estimatorios. La media de respuesta para resolver es de tres meses.

Según la Memoria elaborada por el órgano de gobierno que preside Lorenzo del Río, la situación de las otras dos secciones de la Audiencia Provincial onubense es totalmente opuesta. "Tanto la pendencia como los tiempos de resolución son correctos", reseña en el documento en referencia a las salas que asumen los asuntos de la jurisdicción penal.

En 2017 las secciones Primera y Tercera del órgano colegiado onubense ingresó 1.924 asuntos. Fueron un 10% menos que en 2016. Y resolvieron 1.872, un 4% más.

De los 90 procesos en única instancia que entraron, el 80% eran procedimientos abreviados (con penas de hasta nueve meses de prisión) y 14 fueron sumarios (los asuntos más graves). Además, los magistrados hicieron frente a cuatro procesos de la Ley del Jurado, entre ellos los del doble crimen de Almonte y el asesinato de la calle Venezuela de Isla Chica, ambos con resultado absolutorio.

Los recursos conforman el grueso de los procedimientos nuevos. En total se iniciaron 1.834: 901 fueron apelaciones de autos; 332 impugnaciones de sentencias del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; y 262, contra sentencias por delito. El año finalizó con 234 expedientes en trámite.

Las dos salas penales de la Audiencia de Huelva emitieron 1.847 resoluciones. De ellas, 630 fueron sentencias. Las restantes 1.217 fueron autos, de los que el 97% resolvieron sobre el fondo del asunto sometido al análisis de los seis magistrados.

De la evolución penal de los últimos años destaca el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "la estabilidad en la entrada de asuntos y resoluciones".

Poniendo la lupa sobre la litigiosidad, destaca la Sala de Gobierno del tribunal andaluz que existe un "buen nivel resolutivo" en la Audiencia Provincial de Huelva. La que mejor funciona es la Sección Tercera, presidida por José María Méndez Burguillo, que atesora una marca aproximada de un mes como tiempo medio de respuesta a los asuntos. En el caso de la presidida por Antonio Pontón, la Sección Primera, los plazos se extienden a tres meses, aunque sigue siendo un plazo más que aceptable.

Así, la Sección Primera ha logrado zanjar el 81% de los asuntos ingresados, mientras que en la Tercera la capacidad de resolución por ingreso llega al 97%, rozando la perfección.

No obstante, esta circunstancia atiende a que el volumen de los expedientes ingresados por la sala dirigida por Pontón es superior a la de Méndez Burguillo: 973 asuntos frente a los 948 de la Sección Tercera, 324 por magistrado fuente a 316.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios