Huelva

Salud realiza retinografías a un millar de pacientes con diabetes

  • El objetivo es detectar de forma precoz la afectación del ojo y evitar la ceguera

Una oftalmóloga examina a un paciente. Una oftalmóloga examina a un paciente.

Una oftalmóloga examina a un paciente. / H. Información (Huelva)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado en lo que va de año un total de 2.071 retinografías digitales a 989 pacientes con diabetes en la provincia de Huelva con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

En total, desde el inicio del programa en 2005 se han realizado 49.352 retinografías a 26.687 personas con diabetes en Huelva, detectándose lesiones de retinopatía diabética en 4.376, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de la Diabetes.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, el SAS cuenta con equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios y en los servicios de Endocrinología de los hospitales. El desarrollo de este programa conlleva una colaboración "permanente" entre profesionales de los distintos niveles tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.

Así, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realiza las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia. Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido a las consultas de oftalmología para un estudio más completo o la instauración del tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios