Huelva

Salud hará entre 150 y 200 test al entorno del marinero de Lepe para acotar el brote de Covid-19

  • El Ayuntamiento cree que el contagio pudo producirse en un aeropuerto durante el regreso de Angola ya que antes de salir todos los trabajadores fueron sometidos a pruebas

  • Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina suspende actividades por precaución

Centro de Salud de Lepe durante la jornada del jueves.

Centro de Salud de Lepe durante la jornada del jueves. / Jordi Landero (Huelva)

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha asegurado que se realizarán entre 150 y 200 test a las personas del entorno de los marineros regresados de Angola afectados por el rebrote de coronavirus en la localidad.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Toronjo ha explicado que antes de venir las empresas les realizaron los controles a estos marineros pero "hay que tener en cuenta que pasan por varios aeropuertos" por lo que "da la impresión de que ha sido en esos desplazamientos" cuando se ha podido producir el contagio ya que las empresas les habían realizado test rápidos antes de salir.

Cuestionado por si el contagio puede haberse dado en una fiesta, ha indicado que estas personas han estado varios días en el municipio relacionándose con su entorno familiar y de amistades, por lo que el contagio se ha producido entre las personas cercanas.

En este punto, Toronjo ha indicado que es importante, en cualquier circunstancia, mantener el distanciamiento social, toda vez que ha remarcado que por el número de personas contagiadas (nueve confirmados) todo indica que el contagio ha sido entre los núcleos familiares y sociales. Por ello, ha descartado que se deba a una fiesta sino que son varios los marineros regresados y han tenido el contacto propio con su entorno.

Cuestionado por si el foco está controlado, Toronjo ha dejado claro que es la Consejería de Salud la encargada de determinar este extremo, pero ha recordado que el gran número de personas a las que se les ha practicado la prueba ha dado negativo, de manera que confía en que este viernes o este sábado se pueda dar por controlado, lo que supondría "una buena noticia". En concreto, se van a realizar entre este viernes y el sábado 150 o 200 test a todo el entorno, "una cantidad considerable", ha apuntado.

De otro lado, desde el Ayuntamiento de Ayamonte han indicado que, debido al rebrote, "en un gesto de responsabilidad y como medida de precaución y prevención", han suspendido el acto de lectura del manifiesto a favor del colectivo LGTBI previsto a las puertas del edificio consistorial.

El Ayuntamiento de Isla Cristina también ha anunciado que suspende, de manera preventiva, todas aquellas actividades públicas y privadas que puedan provocar aglomeraciones durante los próximos cinco días, "periodo de incubación del virus tras el cual muestra sus efectos".

Esta suspensión se anuncia después de que Lepe registrase un rebrote de coronavirus con ocho casos positivos de Covid-19. En este sentido, desde el Consistorio isleño han trasladado al municipio lepero su "total apoyo y solidaridad". 

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya intensifica las medidas de prevención y seguridad ante el brote de coronavirus detectado en la localidad vecina de Lepe, medidas que se han adoptado en el marco de los órganos municipales creados para la evolución de la pandemia en la localidad esto es, la Comisión de Seguimiento del COVID-19 y la Comisión de Evaluación del Plan de Contingencia en las playas, que preside el alcalde, Manuel Barroso, y que integran las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales, Salud y Turismo; la Policía Local, la Guardia Civil de Cartaya y El Rompido, el Centro de Salud de la localidad y Cruz Roja. 

Entre las medidas adoptadas, se encuentra la de prorrogar el cierre de parques infantiles y biosaludables, cuya apertura estaba precisamente prevista en estos días, como medida de prevención, y la emisión de un bando municipal con recomendaciones y la normativa a seguir por parte de los ciudadanos y de los establecimientos comerciales y de ocio de la localidad, haciendo especial hincapié en la necesidad de evitar en todo momento las celebraciones, fiestas o eventos que supongan una concentración de personas ante el riesgo que implican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios