Huelva

Salud confía en que la enfermería mantenga su papel en la prescripción

  • La directora del Plan de Cuidados de Andalucía interviene en la IV Jornada Profesional del Satse

La directora del Plan de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, confió ayer en que el Ministerio de Sanidad tenga en cuenta el camino andado en Andalucía en lo que respecta a la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería.

Ante la mera prescripción, Andalucía dio un paso más: el protocolo de seguimiento colaborativo, siendo la comunidad pionera en este ámbito. Lafuente confía en que el decreto del Ministerio de Sanidad no eche por tierra una práctica para la que ya se han acreditado 800 enfermeros de toda la región que reciben el visto bueno de la Agencia de Calidad Sanitaria. El protocolo permite que los enfermeros sigan el tratamiento siguiendo las pautas que se establecen a través de grupos de expertos donde colaboran estos profesionales sanitarios con los médicos. La responsable de Salud anunció que la propuesta del ministerio busca reducir las atribuciones de los enfermeros que quedarían bajo los requerimientos de los facultativos.

Lafuente participó ayer en la IV Jornada Profesional organizada por el Sindicato de Enfermería Satse. Más de doscientos profesionales de la enfermería, matronas y fisioterapeutas, se reunieron para profundizar en temas de actualidad de la profesión.

La jornada, que contó con cinco ponencias, fue inaugurada por el secretario general autonómico, Francisco Muñoz Gillán y el secretario provincial de Satse Huelva, Antonio Botello Lozano, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios