Salón Internacional del Cómic de Huelva Creatividad compartida

  • Gran actividad en las instalaciones de la Casa Colón, donde grandes y pequeños disfrutan de un variado programa. Los autores firman ejemplares y realizan dibujos a sus seguidores

Gran ambiente en el Salón Internacional del Cómic de Huelva. Gran ambiente en el Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Gran ambiente en el Salón Internacional del Cómic de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Creatividad compartida en el Salón Internacional del Cómic de Huelva entre los autores y los seguidores de su obra. Carlos Azagra, Ozeluí, Ventura, Jape y Xian Nu Studio (Irene Díaz y Laura Moreno) firmaron, en las instalaciones de la Casa Colón, ejemplares de sus respectivos trabajos y realizaron dibujos a sus admiradores.

Taller de cómic Taller de cómic

Taller de cómic / Josué Correa (Huelva)

Por su parte, Xian Nu Studio impartió un taller de cómic a todos aquellos que quisieron aprender las claves para realizar unas buenas ilustraciones. Irene Díaz se centró en los más pequeños, y la guionista Laura Moreno, en los mayores.

En su taller enseñaron, dependiendo de las edades de los alumnos, cómo diseñar un personaje, y una vez creado el protagonista, se les animó a realizar una pequeña historia, les dieron las pautas para realizar las viñetas y se les indicó hacia dónde tienen que mirar los personajes, “a la izquierda para que la lectura sea fluida”, apuntó Díaz, que señaló que “creía que a los niños les iba a resultar el lenguaje demasiado técnico pero lo pillaron muy bien”.

Ante la ausencia de bocadillo se le da más intensidad a la imagen y a la expresión del personaje. Cada uno realizó su historia y le dio su final. Toda una clase magistral.

La sala de los brazos de la Casa Colón acoge una exposición con trabajos de Xian Nu Studio y Jape. José Antonio Pérez (Jape), que acude por segundo año al Salón del Cómic, comentó que en esta edición “he tenido la oportunidad de conocer a más dibujante veteranos y estamos disfrutando de este encuentro entre los más jóvenes y los veteranos”.

Destacó que el de Huelva es uno de “los festivales más familiares y que mejor te acogen”, a lo que añadió que en esta edición hay más afluencia de visitantes que el año pasado.

En la pasada edición Jape acababa de editar su primer libro y ya va por el tercero, uno de ellos es Cómo dibujar manga, con un nivel más avanzado que la primera publicación, que era para iniciarse en el mundo del dibujo.

Su tercera publicación es Cómo dibujar en Chibi, para aprender a dibujar en digital, “para que quien quiera empezar a dibujar en tablet tenga su primera guía y pueda aprender a dibujar este estilo, que es muy simpático, y sepa los pasos que hay que seguir con los siguientes materiales que se pueden encontrar en el mercado”.

Irene Díaz, de Xian Nu Studio, destacó la variedad de personas que acuden al Salón del Cómic de Huelva, “es muy familiar, la gente es muy cercana, vienen padres acompañando a sus hijos, abuelos y nos preguntan de todo”.

Xian Nu Studio está centrada en un proyecto transmedia de cómic y videojuego de aplicación para el móvil, una obra que se llama Chan Prin, que sacan con ediciones Babylon. Van por el tercer volumen, uno por año, “y tiene la particularidad de que es como vivir tu propia aventura. Puedes ir eligiendo opciones para que el personaje actúe. Hay cuatro finales distintos y dependiendo de tus elecciones te encontrarás con un final u otro”.

El videojuego de Chan Prin, que es una aplicación para el móvil, ya está disponible para Android y iOS, Gaelyka es la versión del videojuego, “en el que hay que ir leyendo, se puede customizar el personaje y elegir el camino, que te puede llevar a un chico o a una chica, y vas descubriendo la historia del personaje”.

Las personas que acudieron ayer al Salón del Cómic, que cuenta con el patrocinio de Huelva Información, disfrutaron del variado programa. Algunos acudieron disfrazados de superhéroes, de personajes manga o de La Guerra de las Galaxias. Pudieron participar en el torneo individual de softcombat en los Jardines de la Casa Colón, así como en los diferentes talleres y juegos.

También pudieron adquirir las últimas novedades en los puestos instalados en las salas cien. Guillermo Ruiz participa con su librería desde la primera edición del Salón del Cómic. Apuntó que en las últimas tres ediciones se ha notado “una evolución muy positiva, ha subido mucho de nivel”. Explicó que los organizadores han delegado funciones en otras asociaciones “y se pueden hacer más cosas, se han abierto más campos del cómic e incorporado material nuevo”.

Señaló que lo que más se demanda son cómic protagonizados por personajes de películas, Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y Thanos. Comentó que acude público muy variado. “Este año con los autores de El Jueves, personal de más edad, viene el padre con el niño”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios